
BBVA y Down Castilla y León han presentado hoy en Valladolid una nueva edición del programa de prácticas formativas "Empleo con Apoyo", que consiste en la realización de prácticas formativas en oficinas de la entidad para adquirir una experiencia laboral que les ayude en la búsqueda de empleo.
En el acto celebrado hoy, Yolanda Martínez-Bajo, directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Luis Miguel Escámez Martínez, director de Zona de BBVA en Valladolid; y Jesús María Sánchez Herrero, presidente de Down Castilla y León, han entregado los diplomas a los participantes del 2017 y han dado la bienvenida a los que este año realizarán las prácticas formativas.
La sede de Down Valladolid ha sido hoy escenario de una jornada mágica. Jóvenes de Down Castilla y León y empleados de BBVA disfrutaron de un espectáculo de magia a cargo del Mago Rafa, que los transportó a un mundo de ilusiones y con el que se ha presentado una nueva edición del programa de prácticas formativas impulsado por la entidad. Tras el éxito de anteriores ediciones, el programa "Empleo con Apoyo" brinda otro año más a jóvenes con Síndrome de Down la oportunidad de visibilizar sus capacidades a la hora de desempeñar un puesto de trabajo, promocionando su inclusión socio-laboral.
Tras el espectáculo, Martínez Bajo ha destacado que "durante la actuación de magia hemos aprendido algo: si mantenemos la ilusión y creemos en nosotros mismos, cualquier cosa puede hacerse realidad. Los 106 jóvenes castellano y leoneses con Síndrome de Down que habéis pasado por nuestras oficinas desde el 2014 habéis demostrado que no os hace falta magia porque con vuestra ilusión sois capaces de hacer vuestros sueños realidad. Y en BBVA estamos muy orgullosos de poder formar parte de esos sueños".
Por su parte, Jesús María Sánchez Herrero, presidente de Down Castilla y León, ha resaltado la importancia de las oportunidades laborales para las personas con síndrome de Down y la trascendencia de este tipo de iniciativas. "El apoyo del tejido empresarial es crucial para que el futuro de nuestra sociedad se base en la igualdad, la equidad y la inclusión de todas las personas". Sánchez Herrero quiso agradecer a BBVA la puesta en marcha de un programa que tiene como principal valor "la visibilidad que otorga a las personas que participan en el mismo, puesto que podrán ser percibidas por el público, los clientes del banco, y los compañeros de oficina, como personas útiles y capaces".
Programa de prácticas formativas
Desde 2014, 106 jóvenes se han beneficiado de este programa promovido por BBVA en colaboración con Down Castilla y León. Ahora, la iniciativa se repite otro año en Valladolid con el objetivo de obtener en 2018 tan buenos resultados como los generados en sus anteriores ediciones.
A lo largo de este año, los 17 jóvenes de Down Castilla y León participantes trabajarán en sesiones de cuatro horas diarias durante un período de dos meses cada uno en actividades administrativas. La experiencia adquirida gracias a este programa les favorecerá en sus posibilidades de inserción laboral posterior. Las prácticas se desarrollarán en 6 oficinas de BBVA de Castilla y León, donde la entidad bancaria espera generar una experiencia muy positiva y de gran valor no solo para los jóvenes participantes, sino también para los empleados del Banco.
La Federación Down Castilla y León tiene entre sus objetivos facilitar la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual, especialmente con Síndrome de Down, atendiendo a principios como la diversidad, la dignidad, la autodeterminación o la igualdad.