Castilla y León

Castilla y León duplica hasta los 7 millones las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo para potenciar el sector

De izq. a dcha, el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo; la alcaldesa de Rueda, María Dolores Mayo; Milagros Marcos, Donacioano Dujo; el director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués y Juan Ramón Alonso
Valladolid

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, ha convocado las ayudas a los Planes de Reestructuración y Reconversión de Viñedo para la campaña 2018-2019, que aumentan desde los 3 hasta los siete millones.

Asaja Valladolid celebró hoy en Rueda, ante más de 100 viticultores, una jornada para explicar los detalles de las nuevas ayudas Restructuración y Reconversión de Viñedo que se han publicado hoy en el BOCYL. Dotadas de hasta 7 millones de euros para la campaña 2018/19, una vez más, esta organización ha sido la primera en informar de una línea de ayudas de vital importancia para los viticultores refrendando que la organización sigue siendo un referente en lo que concierne al asesoramiento sobre este cultivo.

En la presentación, el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, comentó que la organziación es líder en la tramitación de los Planes de Restructuración y Reconversión de Viñedo y que por ello los técnicos de Asaja Valladolid son los expertos más profesionales para acometerlos. "Asaja Valladolid es una referencia en este sector cuando el viticultor tiene que asesorarse sobre estos temas por eso invito a todos los viticultores a pasarse por nuestras oficinas de Medina del Campo, Valladolid y Peñafiel".

El presidente de la Asociación de Viticultores de Rueda, Miguel Ángel Moreno, explicó la labor de esta Asociación centrada en "llevar la voz de este colectivo a donde es necesario para defender los intereses de los viticultores". Moreno pidió a los presentes su colaboración para seguir creciendo y con trabajo "alcanzar todos los objetivos que nos estamos marcando". Asimismo, agradeció el trabajo realizado por Asaja Valladolid, y especialmente su presidente, Juan Ramón Alonso ya que sin ellos no habría sido posible la realización de este acto.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, anunció que las ayudas Restructuración y Reconversión de Viñedo para esta campaña 2018/19 crecen más del doble de 3 millones a 7 millones de euros, para mejorar la competitividad y producciones de los viticultores. Unas ayudas en la que tendrán preferencia las solicitudes que promuevan la participación de la mujer en la actividad económica de las zonas rurales, las explotaciones que trabajen en producción ecológica y las que fomenten fórmulas asociativas o cooperativas.

Milagros Marcos explicó también que estas ayudas no solo crecen en presupuesto sino también en facilidad de tramitación "ya que se ha mejorado el proceso para presentarlas eliminado formularios y que así sea más sencillo gestionarlas".

La consejera de Agricultura añadió además, que Castilla y León había solicitado 2.900 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo, concediendo el Ministerio de Agricultura 889 hectáreas, lo que supone el 18% del total nacional. "Ribera del Duero con 584 hectáreas, Rueda con 235 y Toro con 35 aglutinan la mayor parte de estas nuevas plantaciones", aseguró.

El plazo de presentación de las solicitudes empieza mañana 24 de julio y finaliza el día 23 de agosto. Los viticultores deben describir todas las operaciones a realizar, así como la fecha prevista de finalización de ejecución. Aquellos viticultores que deseen plantar viñedo y optar a estas ayudas podrán realizar la conversión de sus derechos vigentes hasta 31 de diciembre de 2020 en autorizaciones de plantación, o bien, tendrán la opción de arrancar viñedo viejo propio para así obtener la autorización de replantación para la nueva plantación.

Sanidad en el viñedo

Tras presentar los detalles del nuevo Plan de Restructuración y Reconversión de Viñedo, la jornada se centró en la sanidad del cultivo. Sapec Agro en su afán por dar a conocer al viticultor las diferentes soluciones a la problemática actual que afecta a sus viñedos, impartió una conferencia sobre las principales plagas y enfermedades que afectan este cultivo, presentando el catálogo de la compañía, con sus nuevas incorporaciones.

El responsable de Marketing de Sapec Agro de la zona Noroeste, Jorge Nuñez, explicó que, frente ataques de las principales plagas como piral (Lobesia botrana) y mosquito verde (cicadélidos), Sapec Agro tiene Sentosan, el único insecticida organofosforado del mercado.

Nuñez advirtió que las últimas tormentas y el considerable incremento de la humedad relativa en el ambiente, favorecen la aparición del mildiu "por lo que el agricultor debe estar atento y siempre intentar prevenir su aparición". El responsable de Sapec Agro explicó que para esta enfermedad fúngica cuentan con dos nuevas soluciones: Placaje FP y Spyrit M. "Intercalando diferentes familias de fungicidas prevenimos la aparición de resistencias y conseguimos erradicar la enfermedad".

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, fue el encargado de clausurar este evento en torno a la viticultura y el vino. Dujo reconoció el buen hacer y el trabajo de los viticultores de esta provincia "por ser cada vez más competitivos y seguir apostando por la calidad como hecho diferenciador de nuestros vinos". El presidente regional animó a seguir en la misma senda de "crear una marca propia reconocible y animó a los viticultores a apoyarse en el asesoramiento profesional e información que presta Asaja ya que esta organización cuenta con los mejores profesionales del sector".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado