Castilla y León

La Junta de Castilla y León admite que echará de menos a Nadal por su defensa del carbón y ve durísimo que Endesa cierre Compostilla

La consejera de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha admitido este miércoles que va a echar de menos al exministro del ramo, Álvaro Nadal, al que ha reconocido su defensa de los intereses de la comunidad autónoma en todo lo relacionado con el carbón nacional y con el futuro de las térmicas.

"Personalmente, voy a echar de menos al ministro Nadal porque nos ha defendido", ha manifestado en concreto la consejera quien ha considerado "durísima" la posibilidad de que Endesa prepare ahora el cierre de las centrales de carbón nacional tras la salida del ministro de Energía del Gobierno del PP, en referencia a la noticia del diario "La Información" que apunta a que la eléctrica ha reactivado sus planes para cerrar, en 2020 a más tardar, las centrales de Andorra (Teruel) y Compostilla (León), informa Ep.

Dicho esto, la consejera de Castilla y León ha recordado que está en tramitación en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular el cierre de las centrales eléctricas que, según ha aclarado, no ha decaído por lo que podría salir adelante si bien ha asegurado que su principal interés en este momento es conocer "de primera mano" la postura de la futura nueva ministra del área, Teresa Ribera, sobre el futuro del carbón autóctono y de las centrales térmicas.

"Espero que sea consciente de los problemas que hay en Castilla y León y de que el carbón es imprescindible en el mix energético", ha reivindicado Pilar del Olmo quien ha sido tajante al advertir de que en el cambio climático "tiene que caber todo", incluido el carbón autóctono y la quema de mineral en España.

"Me preocupa muchísimo", ha reiterado la consejera de Economía y Hacienda en ese deseo de que Teresa Ribera siga el ejemplo de su antecesor en el cargo en defensa a la permanencia del carbón en el citado mix energético y de una transición justa. "Castilla y León lo necesita", ha sentenciado Del Olmo, que ha recordado que la producción de energía eléctrica tiene "mucho peso" en la economía y en la creación de empleo en Castilla y León.

Dicho esto, ha expresado su deseo personal de "suerte, trabajo y responsabilidad" a los nuevos ministros del Gobierno de la nación desde el convencimiento de que su suerte será la suerte de la Comunidad "y de los que vivimos aquí". "Es muy importante que se acierte porque es fundamental para España y para los españoles", ha sentenciado.

Del Olmo anunció que felicitará de inmediato a las tres ministras con las que deberá trabajar en el futuro, y les solicitará una reunión cuanto antes, para explicarles la situación y las necesidades de Castilla y León, aunque reconoció que es "prioritaria" la consecución de una nueva financiación autonómica.

Pilar del Olmo indicó que Montero, hasta la fecha consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, "conoce bien los problemas de financiación de las autonomías" y la exigió que cierre rápido la reforma porque "carecemos de recursos suficientes".

Pilar del Olmo repitió que este es el "momento oportuno" para cerrar el nuevo modelo de financiación" y deseó que el reto "sea su principal tarea y responsabilidad" desde que asuma la cartera. "Conocimiento tiene para abordar la reforma que todos deseamos", dijo Del Olmo, quien comentó que espera "no tenerle que recordar su postura" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky