Castilla y León

La AIReF estima factible, aunque muy ajustado, que Castilla y León cumpla el objetivo de déficit

Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda

La AIReF estima factible, aunque muy ajustado, que la Comunidad de Castilla y León cumpla el objetivo de estabilidad, apreciando un riesgo "bajo" de incumplimiento de la regla de gasto para 2018. Respecto al objetivo de deuda, prevé su cumplimiento.

La valoración respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad para 2018 supone un empeoramiento respecto a la realizada en el informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos de la comunidad para 2018, publicado el pasado mes de octubre, debido al cierre de 2017, peor al estimado por AIReF.

Esto reduce significativamente la probabilidad de cumplimiento, que la AIReF lo aprecia factible pero muy ajustado. Respecto a la regla de gasto, se reduce el riesgo a bajo sobre el incumplimiento previsto en el informe anterior. Por otro lado, la amplia definición del objetivo de deuda en su medición final determina que no se aprecien riesgos de incumplimiento del mismo.

Así, con las previsiones actuales, la AIReF considera que la Comunidad puede alcanzar en 2018 un déficit superior al estimado en el informe de líneas con unos recursos ligeramente superiores y unos mayores empleos a los previstos en octubre, que, sin embargo, no acentúan el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto.

La revisión de las previsiones del informe de líneas de AIReF se efectúa una vez conocido el cierre de 2017 y analizada la nueva información remitida por la comunidad, así como la derivada de medidas anunciadas por el Estado o contenidas en el proyecto de PGE. Con todo lo anterior, la AIReF recoge por el lado de los recursos un nivel ligeramente superior por los mayores ingresos obtenidos al cierre del 2017 respecto al estimado en el informe de octubre que, no obstante, parte se ha mitigado por la minoración de los recursos del sistema recientemente comunicados respecto a los notificados en julio.

Respecto a los gastos, el significativo nivel alcanzado al cierre del 2017, muy superior al estimado, corrige al alza las previsiones para 2018 que, a su vez, contiene el efecto estimado del acuerdo Gobierno-sindicatos de marzo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky