Castilla y León

Castilla y León firma un convenio con nueve mutuas para impulsar la formación en riesgos laborales

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha firmado un convenio de colaboración para desarrollar acciones de formación técnica que refuercen la Seguridad y Salud Laboral y reduzcan la siniestralidad con los representantes de nueve mutuas.

La Consejería de Empleo y las mutuas colaboradores con la Seguridad Social integradas en la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) han firmado un convenio de colaboración para reforzar el trabajo conjunto en materia de formación y sensibilización y disminuir las contingencias profesionales y la promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Las nueve mutuas firmantes son: Asepeyo, Fraternidad-Muprespa, Fremap, Ibermutuamur, Maz, Mutua Intercomarcal, Mutua Montañesa, Mutua Universal y MC Mutual. Con la firma de este acuerdo se formaliza el compromiso en acciones conjuntas, facilitando la difusión y realización de actividades relacionadas con la prevención de riesgos laborales englobadas en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Empleo 2016-2020.

También se programarán acciones de fomento de la cultura preventiva, se trabajará en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, se evaluará la eficiencia y eficacia de las medidas y se difundirán recomendaciones y buenas prácticas, así como de las conclusiones obtenidas.

Las mutuas facilitarán, en el desarrollo de las jornadas organizadas por la Consejería de Empleo, especialistas en seguridad y salud, en función de su disponibilidad y de la materia de la jornada, y la Consejería de Empleo facilitará los recursos necesarios, medios e instalaciones para esos cursos de formación. Se trata de fortalecer la cultura de la prevención de los riesgos en el trabajo en empresas y profesionales.

14.500 alumnos formados

La Consejería de Empleo ha impartido formación a 14.487 alumnos en materia de Seguridad y Salud Laboral desde 2016, año de la entrada en vigor del V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020.

En concreto, con medios propios y a través de técnicos de las Unidades de Seguridad y Salud Laboral (USSL) de las nueve Oficinas Territoriales de Trabajo (OTT), se han formado 12.135 alumnos en 356 cursos o jornadas de sensibilización en 2016 y 2017.

Por otra parte, se ha promovido formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en otras entidades externas que han colaborado con la Junta: en primer lugar, a través del 'Programa de Formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales' que ha formado 1.783 alumnos en 2016 y 2017, con una inversión de más de 417.500 euros en los dos ejercicios. Y en segundo lugar, a través del programa "Fomento de la formación en materia de seguridad y salud laboral dirigida a trabajadores, empresarios, autónomos, mandos intermedios y delegados de prevención" que, con una inversión de 101.843 euros en 2016 y 2017, ha impartido formación especializada a 569 alumnos.

El V Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales 2016-2020, incluido en la II Estrategia de Integrada de Empleo, establece dos objetivos prioritarios: avanzar en la siniestralidad cero y conseguir la máxima coordinación en las actuaciones como el asesoramiento técnico, formación, sensibilización y programas de prevención.

En esta línea de trabajo, ya se han firmado acuerdos de colaboración con otras consejerías, como la de Educación, para el desarrollo del "Programa Universitas" con las universidades públicas de la Comunidad, con el objetivo de promover la prevención de riesgos laborales entre los alumnos universitarios como transmisores en su incorporación al mercado laboral, así como la formación de profesores y técnicos de prevención.

Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Consejería de Sanidad para fomentar medidas en seguridad y salud laboral dirigidas a médicos de atención primaria, para la mejora de la comunicación de la detección de indicios de enfermedades profesionales y la vigilancia por los servicios de neumología, entre otros aspectos. De igual forma, existe coordinación con la Consejería de Economía y Hacienda en materia de Seguridad Laboral puesto que tiene adscritas las funciones de autoridad en los sectores minero e industrial.

Inspección y Guardia Civil

La Consejería de Empleo cuenta también con una colaboración efectiva con la Administración General del Estado a través de la actuación única de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales, así como el desarrollo de procedimiento operativo de colaboración con la Dirección General de la Guardia Civil, a través del cual los operativos de este cuerpo que patrullan en el territorio de la Comunidad desempeñan una labor de vigilancia y facilitan información ante casos y situaciones de riesgo grave o inminente de los trabajadores, sobre todo en el medio rural.

Los firmantes de este acuerdo, que representan a las mutuas colaboradores con la Seguridad Social integradas en la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), son Francisco Javier Toca, director autonómico de Asepeyo; Natalia Fernández, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa; Francisco del Cura, director de Fremap en Castilla y León; Rafael Tortuero, director territorial de Ibermutuamur; Guillermo de Vílchez, director gerente de Maz; Eduardo Alonso, delegado territorial de Mutua Intercomarcal; Jesús Pedro Díeguez, director territorial de Mutua Montañesa; Óscar Fuentes, director territorial adjunto de Mutua Universal, y Eduardo Vidal, director gerente de Mc-Mutual.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado