La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado que la incorporación de jóvenes al campo se ha duplicado en Castilla y León durante los últimos tres años a través del apoyo de la Junta.
En las Jornadas de Aprendizaje Asociativo para Jóvenes Cooperativistas de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Marcos ha subrayado estos datos, que supone que haya 2.700 jóvenes nuevos en el sector agrario y ganadero.
Así, Marcos ha explicado que, mientras en los siete años del anterior periodo de programación de la PAC se habían incorporado al campo 3.000 jóvenes, en las tres últimas convocatorias la cifra alcanza los 2.700, pasando de 435 nuevos jóvenes agricultores y ganaderos al año a 900.

También ha resaltado la incorporación de mujeres, que ha sido de 235 de media en los últimos tres años. "Hay que seguir trabajando en este sentido", ha animado la consejera a los participantes en el encuentro.
Según ha señalado, la Junta ha duplicado la cuantía máxima sobre el período anterior de programación, de tal forma que los jóvenes que se incorporan al campo perciben 82.000 euros, con una media de 46.000, lo que supone el doble que con anterioridad, informa Ep.
Según Marcos, la nueva Política Agraria Común (PAC) también apuesta en este sentido porque duplica las ayudas que los jóvenes. La jornada celebrada en Gredos ha reunido a una treintena de jóvenes llegados desde todas las provincias de Castilla y León salvo Ávila y Segovia.
Según el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, estas jornadas están dedicadas a la formación de los jóvenes en el cooperativismo y a "compartir" su profesión.