Castilla y León

El superávit comercial de Castilla y León hasta septiembre se reduce casi un 40 por ciento hasta 1.665 millones

La balanza exterior de Castilla y León de los nueve primeros meses del año arroja un superávit de 1.665,3 millones, pese a que las exportaciones han caído un 3,2 por ciento.

En concreto, en el acumulado del año, las exportaciones de la Comunidad ascendieron a 11.639,7 millones frente a los 9.974,4 de productos que se importaron, con lo que el superavit se sitúa en 1.665,3 millones, un 39,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Economía.

En septiembre, las exportaciones de Castilla y León descendieron un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 1.413,5millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 1.121,6 millones. Estas cifras han permitido a la Comunidad cerrar la balanza comercial de los nueve primeros meses del año en positivo, con un superávit de 291,9 millones y una tasa de cobertura de 116,7%.

Por provincias, durante el mes de septiembre, las exportaciones crecieron en Salamanca (+16,8%), Soria (+11,3%), Segovia (+7,9%), Valladolid (+4,8%) y Palencia (+1,8%), mientras que las otras cuatro sufrieron un descenso en sus cifras de exportación: Zamora (-16,8%), León (-13,6%), Ávila (-9,9%) y Burgos (-8,4%).

Esta evolución ha permitido que, durante los nueve primeros meses del año, el mayor valor de las exportaciones se acumule en Valladolid (4.316,4 millones), Palencia (2.604,2), Burgos (2.312,7) y León (1.062,9); a continuación se sitúan Salamanca (514,5 millones), Soria (342,6), Segovia (226), Zamora (157) y Ávila (103,5).

Distribución geográfica

Los datos de septiembre confirman que la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de Castilla y León (83,1 % del total), donde Francia, Bélgica, Italia, Portugal y Alemania aparecen como destinos más importantes. Reino Unido continúa siendo el tercer mercado europeo, con un 8,4% del total de las exportaciones de Castilla y León; en el resto de Europa, destacan Turquía ( 2%) y Suiza 1%) .

A continuación se ha situado Asia (7,9% del total) con un crecimiento del 39,6%, impulsado por las compras procedentes de Indonesia (+1.041,7%), Arabia Saudí (+95,6%) , EAU (+90,7%), Hong Kong (+34,8%) y Filipinas (+33,7%) , ya que el resto del mercados asiáticos han sufrido un retroceso como destinos de exportación.

El tercer gran mercado es América ( 5,2%), donde Estados Unidos ( 1,3%) y Argentina (1,2%) han sido los principales clientes.

África (3,2%) y Oceanía (0,6%), completan la distribución por áreas geográficas, siendo de destacar Marruecos (1,8%) como destino de exportación para esta Comunidad Autónoma.

Por sectores

En el mes de septiembre, la distribución sectorial de las exportaciones de Castilla y León no ha experimentado cambios significativos, por lo que las exportaciones regionales continúan condicionadas por el sector del automóvil (51,6% del total) y los Bienes de Equipo (11,3%). La alimentación y bebidas (10,8%), las Semimanufacturas no químicas (10,5%) y los Productos químicos (8,1%) completan la cartera de ventas en el exterior ya que el resto de sectores (Manufacturas de consumo, Bienes de consumo, Materias primas y Productos energéticos) mantienen un papel reducido en las exportaciones de esta Comunidad Autónoma (suman un 7,8%).

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