Castilla y León

La Junta de Castilla y León compromete "ayudas" para "volver a levantar" la fábrica de Ornua de Ávila "cuanto antes"

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha comprometido "ayudas" desde el Ejecutivo autonómico para "volver a levantar cuanto antes" la fábrica de Ornua en Ávila que el fuego ha destruido en la madrugada de este domingo.

Así lo ha señalado la responsable del Ejecutivo regional, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante una visita en la que ha querido trasladar "tranquilidad" tanto a la gerencia de la empresa, como a los trabajadores y productores vinculados a la firma de productos lácteos, informa Ep.

En este sentido, ha señalado que, en este momento, lo fundamental es "escuchar" a empresarios y trabajadores y "transmitirles un mensaje de tranquilidad" porque la empresa tiene como objetivo volver a "levantar la fábrica", que será todavía "más moderna" y con un sistema anti incendios con "más requisitos si cabe", ha insistido.

La consejera, que ha confirmado que la planta acababa de pasar las pertinentes "revisiones" y cumplía "con todos los requisitos", ha hecho referencia también a los ganaderos, a los que también ha tranquilizado al avanzar que la empresa mantendrán la recogida de leche que enviarán a otras plantas de la misma firma para "no perder ni producción ni clientes".

"Es importante no perder clientes, seguir recogiendo la leche a los ganaderos y que los trabajadores sepan que vamos a actuar todas las administraciones conjuntamente con la empresa para que más pronto que tarde vuelva la actividad", ha insistido Milagros Marcos que ha avanzado que mañana habrá una reunión en la que participarán los directores generales de Empleo e Industria Agroalimentaria con la gerencia y los trabajadores para "iniciar los procedimientos" que se ha utilizado en circunstancias similares y que "nos hacen tener esa fe" en que se "levantará la empresa".

En referencia a esos protocolos, Marcos ha asegurado que los tabajadores continuarán cobrando un "salario digno" hasta que vuelvan a trabajar.

El incendio se produjo a las 2.59 horas, cuando el vigilante de la fábrica avisó del fuego, que a las 9.00 horas estaba controlado. A primera hora de la tarde todavía siguen las llamas en el interior de la fábrica destrozada y los bomberos continúan trabajando.

El intenso fuego que salió de la fábrica motivó que se recomendase a los vecinos de los núcleos urbanos cercanos (Tornadizos de Ávila, Bernuy Salinero y Urraca Miguel) que cerrasen las ventanas de sus casas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky