Castilla y León

Castilla y León descarta que el impuesto por el cierre de Garoña vaya a reducir inversiones

Central de Garoña

La consejería de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, descarta que el impuesto por el cierre de Garoña vaya a retraer inversiones empresariales en otros puntos de la Comunidad.

"Yo creo que no" afectará este nuevo gravamen, señaló la consejera de Economía y Hacienda, quien indicó que las empresas no actúan en función de decisiones políticas, sino de criterios de rentabilidad económica.

La consejera ha negado que el nuevo impuesto pueda conllevar, como puso de ejemplo, que Endesa modifique su política de compra de carbón autóctono, por ser una de las dos compañías propietarias de la central, junto a Ibedrola. Aseguró que en este momento no lo está haciendo y añadió que si cambia de posición será porque el mineral español le ofrece rentabilidad frente al importado.

Del Olmo señaló que la Junta ya conoce la "potencia recaudatoria" de este tributo, si bien prefirió no dar detalles al respecto, ya que indicó que está sujeto a la negociación con los grupos parlamentarios que tienen que dar su apoyo a la Ley de Medidas Fiscales que acompaña a los Presupuestos de la Comunidad para 2018.

Pilar del Olmo hizo estas declaraciones en Valladolid donde firmó un convenio de colaboración con la secretaria general del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto, para poner en marcha una iniciativa de impulso a la industria 4.0.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky