Castilla y León

En marcha la comisión parlamentaria que investigará la gestión de las cajas de Castilla y León

La Comisión de Investigación sobre las cajas de ahorro en Castilla y León se ha constituido este jueves con el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel como presidente.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, será el vicepresidente y en la misma se ha avanzado un esquema del plan de trabajo para los próximos meses donde se citará primero a comparecer a técnicos para "profundizar" y "ahondar" en las intervenciones de los políticos.

Mitadiel ha sido finalmente designado presidente de esta Comisión con el respaldo de PP y PSOE, ya que el Grupo Mixto ha respaldado por "lealtad y afinidad" la candidatura que ha presentado el portavoz de la formación morada que finalmente ostentará el cargo de vicepresidente, algo "anecdótico", como el mismo ha definido, ya que su labor se ceñirá a sustituir a Mitadiel cuando este tenga que intervenir en nombre de su grupo.

Así, la Comisión está formada por Isabel Blanco Llamas y Alfonso García Vicente por el PP; Óscar Álvarez y José Ignacio Martín Benito por el PSOE; Pablo Fernández de Podemos; Manuel Mitadiel de Ciudadanos y José Sarrión de IU.

Tras este primer encuentro se ha fijado otra reunión el próximo 15 de junio para detallar más en profundidad el plan de trabajo de los próximos meses y ya se ha acordado la habilitación de la primera quincena de julio para intentar avanzar en los trabajos de esta Comisión.

"El objetivo es analizar el proceso que ha acabado con la descapitalización de las cajas de ahorro de la Comunidad, esto requiere una explicación", ha aseverado el presidente de esta Comisión.

Por su parte, Pablo Fernández, tras mostrar su "total lealtad" a Mitadiel como presidente, ha respaldado la propuesta de arrancar con ponencias técnicas para acabar con las comparecencias políticas, entre las que ya ha avanzado su intención de citar al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, junto con el socialista Óscar López como firmantes del documento a través del que se comprometían a trabajar por el fortalecimiento del músculo financiero en la Comunidad, dos responsables a los que ha sumado al 'popular' Fernando Martínez Maíllo o el socialista José Francisco Martín, además de citar a representantes sindicales.

"Hay muchos políticos en activo que van a ser muy valiosos en esta investigación", ha apuntado Fernández, quien ha insistido en la necesidad de dirimir responsabilidades políticas de todo el proceso, ya que en "Castilla y León ha habido muchos años de alfombras rojas y silencios cómplices interesados".

Fernández ha confiado en que la comisión avance con "presteza" y ha reconocido que la experiencia de la Comisión de Investigación del Hospital de Burgos en lo que se refiere al orden de comparecencias ha "servido de mucho" para marchar un calendario en la de las cajas. "No queremos sacar rédito político de esto, queremos que se sepa la verdad porque las decisiones políticas perjudican a los ciudadanos", informa Ep.

El procurador de IU José Sarrión ha respaldado también la metodología planteada por Mitadiel con el fin de "profundizar" en la investigación y ha confiado en que haya "más flexibilidad" a la hora de pedir documentación sobre el proceso, algo para lo que ha pedido la colaboración de la Junta.

"Un grupo de empresarios se ha enriquecido a costa de nuestros ahorros", ha lamentado Sarrión.

El portavoz del PSOE en la Comisión, Óscar Álvarez, ha garantizado que su grupo no actuará como "cortapisa" en este foro ni pondrá "obstáculos" en la investigación, por lo que ha asegurado que los socialistas apoyarán todas aquellas comparecencias que consideren "oportunas" con independencia del "carné de afiliación" de cada citado.

Así, Álvarez ha reconocido que el camino que han seguido las entidades de ahorro de la Comunidad está lleno de "claro-oscuros", por lo que ha confiado en que la Comisión constituida este jueves avance con "presteza.

Por último, la portavoz 'popular' en la Comisión, Isabel Blanco Llamas, ha abogado por seguir los plazos establecidos antes de hablar de posibles comparecientes, ya que las solicitudes se "analizarán en su momento", no obstante ha respaldado el esquema planteado por Mitadiel con el fin de dilucidar "qué errores se cometieron". "Cuando no queda ninguna caja de la Comunidad es que algún error se cometió", ha concluido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0