Castilla y León

Las heladas ya han generado partes de siniestro en casi 18.000 hectáreas de uva de vinificación

Las heladas registradas entre el 26 de abril y el 1 de mayo han generado hasta hoy partes de siniestro en 17.741 hectáreas, 7.000 de ellas en Castilla y León.

Los daños más relevantes se han registrado en uva de vinificación, dado el estado fenológico en que se encuentra el cultivo, pero también se han visto afectados, aunque con menor incidencia, otros cultivos como frutales, patatas, lúpulo y maíz, así como las producciones de cereales de invierno, que ya estaban afectadas por la sequía.

En Castilla y León, Burgos es la provincia con mayor superficie con declaración de siniestro hasta el momento, con 3.293 hectáreas de viñedos (5.494 parcelas); seguida de Valladolid, con 2.844 hectáreas (1.876 tierras).

Junto a Castilla y León, las temperaturas más bajas se experimentaron en amplias zonas de Galicia, Navarra y La Rioja y en puntos del interior de Aragón y Cataluña. La Rioja y Álava, con una superficie siniestrada de 6.644 y 2.104 hectáreas afectadas, respectivamente, son las otras dos zonas más dañadas. Entre La Rioja, la provincia alavesa y Castilla y León representan un tercio de la superficie asegurada de este cultivo para la cosecha 2017.

Agroseguro ya ha encargado las labores de valoración a un "contingente considerable" de peritos que desde hoy tasan los daños ocasionados por estas heladas. No obstante, reccuerda la importancia de que los asegurados "continúen remitiendo las declaraciones de siniestro a medida que vayan observando los daños para que se puedan agilizar al máximo los citados trabajos de peritación".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky