La Junta de Castilla y León se personará en las diligencias del caso de las eólicas si se constata un "perjuicio para la Hacienda pública de la Comunidad o para los intereses públicos que la misma representa".
El Gobierno regional sale al paso con un comunicado a la publicación en los medios de comunicación de informaciones según las cuales la Fiscalía Especial contra la Corrupción ha presentado una querella contra exaltos cargos de la Comunidad, "a los que acusa de cobrar comisiones millonarias durante años por la instalación de parques eólicos".
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha remitido este mismo martes un escrito al Ministerio Fiscal en el que manifiesta la condición de "interesada" para solicitar la información "esencial" para que la Administración "pueda hacer valer sus derechos ante el órgano judicial, puesto que la Junta tiene interés en personarse en las diligencias".
El comunicado recuerda que el Gobierno autonómico ya se manifestó en este mismo sentido en el escrito que remitió a la Fiscalía en abril de 2015, cuando tuvo conocimiento ?también a través de los medios de comunicación? de que ese órgano estaba investigando el presunto abono de comisiones ilegales entre empresarios vinculadas a autorizaciones de parques eólicos.
Desde entonces y hasta la actualidad, dice la Junta, la Administración regional "ha participado en el proceso de investigación abierto, colaborando y remitiendo a esa Fiscalía cuanta documentación e informes han sido requeridos a fin de facilitar su labor y así poder depurar las responsabilidades que, en su caso, se pudieran derivar de las conductas investigadas".