Castilla y León

Siete de cada 10 empresarios familiares de Castilla y León cree que aumentará su facturación

Juan Manuel González Serna, presidente honorífico de EFCL; José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank; José Miguel Isidro, presidente de EFCL, y Antonio Silván, alcalde de León

Los empresarios familiares de Castilla y León se han mostrado este viernes optimistas sobre la marcha de sus negocios en 2017 ya que un 70% considera que aumentará su facturación y cerca del 50% cree que incrementará el empleo.

Así se desprende de un primer avance de la encuesta que anualmente realiza Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) a sus asociados, más de un centenar de empresas familiares de la región líderes en sus respectivos sectores, para pulsar su estado de opinión sobre la situación económica y política actual.

Este sondeo fue realizado por EFCL durante la Asamblea General de Socios que celebró esta mañana en León, en la que los empresarios familiares también aprobaron la modificación de los estatutos de la asociación para la incorporación de un Código Ético de obligado cumplimiento por todos los miembros y que también fue aprobado por unanimidad.

Según explicó el presidente de EFCL, José Miguel Isidro, la adopción de este Código Ético responde a que las empresas familiares deben ser ejemplares y actuar también como ejemplo para otras empresas y para la sociedad en general, de modo que se pueda reconocer el importante papel que juegan.

Por otra parte, Isidro destacó la gran actividad desplegada por EFCL a lo largo de 2016, lo que la convierte en un ejemplo para el resto de asociaciones territoriales de empresa familiar, y se mostró satisfecho por el papel de lobby que viene ejerciendo ante las administraciones en la defensa de los intereses de la empresa familiar afirmando que "somos un interlocutor muy válido para la Junta de Castilla y León".

Asimismo, resaltó la actuación de la asociación como "facilitador de relaciones" entre sus asociados, aspecto que se verá reforzado en breve con la puesta en marcha de una red social propia, y la apuesta decidida por la formación de los jóvenes de las empresas familiares a través de la potenciación del Fórum Familiar.

Por último, y continuando con las acciones de responsabilidad social corporativa que viene desarrollando la asociación, anunció que la EFCL organizará en septiembre un concierto conmemorativo de sus 20 años de andadura, cuya recaudación se destinarán a una entidad social.

Durante la Asamblea General los socios de EFCL también procedieron a la renovación parcial de su Junta Directiva, tras concluir el mandato de algunos de sus vocales. Así, se han incorporado a este órgano Guillermo Escudero (BIO3), Fernando Mozo (Mozo Grau), Mª José Tapia (Pallet Tama) y Milagros Pérez (Flor Burgalesa) en sustitución de Lucrecia Prieto (Priasa), Pablo García (Limcasa), Nicolás Lara (Grupo Clavo), Antonio Postigo (Narciso Postigo) y Pablo Barros (Cecinas Pablo).

De este modo, la Junta Directiva de EFCL queda integrada por José Miguel Isidro (Europac) como presidente; César Pontvianne (Plasticos Dúrex) como vicepresidente; Pilar Arroyo (Muebles Boom), Félix Eguía (Ibersnacks), Rafael Lasfuentes (Señalizaciones Villar), Javier Oblanca (Comercial Oblanca), Serafín Cuenca (Zitec), Maribel de Blas (Blasgon), Alberto Z. Alvarez (Grupo Antonio Álvarez), Guillermo Escudero (BIO3), Fernando Mozo (Mozo Grau), Mª José Tapia (Pallet Tama) y Milagros Pérez (Flor Burgalesa).

Jornada de trabajo

Tras la Asamblea General los socios de EFCL participaron en una jornada de trabajo en cuya inauguración intervino José Manuel Bilbao, director territorial de Caixabank, entidad que patrocina este encuentro, que también cuenta con la colaboración de Garrigues. Durante su alocución, Bilbao se mostró optimista sobre el crecimiento de la economía en este año, que cifró en un 2,7%.

La inauguración de la jornada también contó con la participación del alcalde de León, Antonio Silván, quien aseguró que los empresarios familiares tienen muchos retos y "las administraciones tenemos una voluntad absoluta de colaborar y poner las condiciones y las circunstancias objetivas par que vosotros desarrolléis vuestra actividad".

La jornada, que congregó a más de un centenar de responsables de las principales empresas familiares de Castilla y León en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, prosiguió con una charla sobre liderazgo político con el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de León Salvador Rus.

Posteriormente el presidente de Grupo Zriser, Pablo Serratosa, explicó la historia de esta saga familiar en una tertulia moderada por el consejero de empresas familiares Manuel Pavón.

Cómo hacer negocio entre las empresas familiares centró la última de las ponencias de este encuentro de la mano de Nuria Andreu, socia de Opportunity Network.

La Asamblea General de Socios de EFCL será clausurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos García-Quiñones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin