Castilla y León

Tejerina reivindica ante los jóvenes agricultores el papel de la innovación para afrontar los retos del sector

Tejerina, con los jóvenes participantes en el programa

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha subrayado que la innovación, tanto tecnológica como organizativa y comercial, es un instrumento fundamental para afrontar todos los retos del sector agrario y alimentario.

Isabel García Tejerina ha asistido hoy, en la sede del Ministerio, a la presentación de los seleccionados en el Programa "Campo Innova. Jóvenes Agricultores y Ganaderos", organizado por Asaja y McDonald?s España, dos organizaciones que trabajan en sectores complementarios y que unidos representan una actividad relevante en relación al PIB y al empleo en España.

En su intervención, García Tejerina ha explicado que los 20 jóvenes empresarios, seleccionados en este proyecto pertenecen a sectores tan estratégicos para España como vacuno de carne y de leche, pollo, trigo para panificación, productos de huerta y semilla para girasol.

Además, todos ellos reúnen las condiciones relativas a la explotación, calidad, variedad y raza del producto; y a las buenas prácticas de cultivo o gestión veterinaria. Para la ministra, estos jóvenes "son el mejor ejemplo de la capacidad de un sector y de las oportunidades de futuro que ofrece".

García Tejerina ha asegurado que el proyecto "Campo Innova" coincide con algunas de las prioridades del Ministerio de Agricultura para la presente Legislatura, como la innovación, el acceso de los jóvenes a la actividad agraria y el incremento de la calidad y la excelencia. En el acto han participado los presidentes de Asaja, Pedro Barato, y de McDonald´s, Mario Barbosa.

Así, la ministra ha afirmado que la innovación es una prioridad transversal en la política de desarrollo rural, fundamentalmente a través de la Asociación Europea por la Innovación (EIP), que persigue acelerar la innovación en el sector y en el medio rural.

En este sentido, García Tejerina ha explicado que su Departamento está abriendo una línea de apoyo en el Programa Nacional de Desarrollo Rural que, junto a las acciones programadas por la mayoría de las comunidades autónomas, significará una aportación superior a los 115 millones de euros de gasto público total. En este contexto, se estima en 800 los grupos operativos que podrían crearse.

Asimismo, ha indicado que la formación es un elemento relevante dentro de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que está llevando a cabo el Ministerio. Según ha puntualizado, este elemento está conectado con la política de relevo generacional, para la que se ha previsto dedicar 724 millones de euros de gasto público total para el periodo 2014-2020 en los Programas de Desarrollo Rural, con lo que se espera fomentar la instalación de más de 15.000 jóvenes.

Los 20 jóvenes elegidos para realizar el programa han sido seleccionados tras un exhaustivo proceso de análisis entre las más de 200 candidaturas presentadas. La Comisión de expertos integrada por miembros de McDonald´s y ASAJA ha seleccionado a una veintena de jóvenes agricultores y ganaderos procedentes de doce provincias españolas con explotaciones en los ámbitos de: vacuno de carne, pollo, vacuno de leche, trigo de panificación, productos de huerta (lechuga, tomate, cebolla y tomate para producción de concentrado) y semilla para aceite de girasol. "Ha sido un proceso complejo -señalan desde la Comisión- pues todos los jóvenes agricultores y ganaderos que han presentado sus candidaturas tienen un alto nivel de profesionalización y un gran potencial, además de cumplir los requisitos exigidos por el Programa. En la decisión final, se ha tenido especialmente en cuenta, aquellos candidatos que están llevando a cabo proyectos de innovación y/o sostenibilidad en sus explotaciones".

Los candidatos seleccionados formarán parte de un proceso de inmersión formativa llevado a cabo, conjuntamente, entre McDonald´s España, proveedores de su cadena de suministro y ASAJA que se desarrollarán de marzo a mayo de 2017. En concreto, los proveedores de McDonald´s que colaborarán en el programa pertenecen a los ámbitos citados y son: OSI Food Solutions (hamburguesas de vacuno y productos de pollo), Aryzta (panes), Florette y Vegenat (productos de la huerta: lechuga, cebolla y tomate), Helios (ketchup), ILAS/Reny Picot (leche y base helados) y Cargill (aceite girasol).

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