Castilla y León

Grupo Antolín vende su división de asientos a Lear por 286 millones de euros

  • La compañía refuerza su estrategia de crecimiento en negocios clave

Grupo Antolin ha anunciado la venta de su unidad de asientos, que será adquirida por Lear Corporation. La operación, que reportará unos ingresos de alrededor de 286 millones de euros, permitirá a la compañía burgalesa reforzar su plan de inversiones.

La venta de la Unidad de Asientos se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía, que se centra en aquellos negocios en los que tiene una mayor cuota de mercado y una presencia global. De esta forma, Grupo Antolin refuerza sus planes para ser uno de los primeros proveedores del interior del automóvil a nivel global.

La compañía planea acelerar inversiones ya previstas, de en torno a unos 800 millones en los próximos años, para la mejora de sus capacidades productivas, la apertura de nuevas fábricas, así como un esfuerzo adicional en el campo de la I+D+i.

La complementariedad de los negocios de ambas compañías, la experiencia en el negocio, así como la importante cartera de pedidos existente han sido algunos de los motivos que han despertado el interés de Lear Corporation, que da un paso más para convertirse en uno de los líderes mundiales del negocio global de asientos, según explican fuentes de Antolin.

La operación, que está pendiente de aprobación por parte de las autoridades de la competencia, está prevista que se cierre en el primer semestre del año.

Fuentes conocedoras de la operación elevan a 286 millones de euros el precio pagado por la unidad de asientos. La venta supone el traspaso de 12 centros de producción y 2 centros técnicos (que engloba las actividades de ingeniería). De estos centros, 7 están situados en España (3 en Burgos, 2 en Galicia, 1 en Barcelona y 1 en Álava), 2 en Francia, 1 en Tanger, 1 en Portugal y otro en República Checa).

No transferir la actividad

Estos centros emplean a un total 2.000 trabajadores, de los que entre 400 y 500 están en España. La venta, según fuentes de la compañía burgalesa, blinda este empleo ya que a la solidez del comprador, uno de los primeros suminstradores de asientos del mundo, incluye el compromiso de Lear de no "transferir la actividad de manera artificial".

Con esta desinversión, Grupo Antolín centra su actividad en cuatro líneas: techos, puertas, iluminación y paneles de instrumento. En 2014, el negocio de asientos representaba el 9 por ciento de la facturación, que alcanzó los 2.225 millones de euros.

Un año después, esta línea de actividad supuso sólo el 6 por ciento, debido al incremento del negocio que supuso la compra de la línea de Interiores de Magna. Ese ejercicio la facturación total ascendió a 3.506 millones de euros. En el caso de asientos, el negocio en 2015 supuso 215 millones de euros, un 4,7 por ciento más que en el año anterior.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky