
El Consejo de Ministros autorizó hoy a Castilla y León a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por importe máximo de 239,35 millones de euros.
Esta autorización deriva de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece en su artículo 20 que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las autonomías incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto, precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.
Según refleja la referencia del Consejo de Ministros celebrado, Castilla y León incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto en el ejercicio 2015.
Por ello, Castilla y León ha sido autorizada a formalizar operaciones de deuda a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 239,35 millones de euros, con el fin de financiar la parte pendiente del nuevo objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016.
La autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017. Castilla y León deberá supeditar las operaciones de endeudamiento que formalicen en ejecución de esta autorización al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2017 fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de diciembre de 2016.