El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado en Burgos a la Junta de Castilla y León de "inventarse" los datos del techo de gasto no financiero para 2017 para "ocultar los recortes que van a hacer".
Luis Tudanca se pregunta por las razones por las que hace unos meses el gobierno de Herrera no podía elaborar las cuentas autonómicas "y ahora sí pueden cuando no ha cambiado nada".
Tudanca ha explicado que hace unos meses el Ministerio de Hacienda ya comunicó a la Junta las entregas a cuenta que iban a recibir "y ahora se inventan, según los datos ofrecidos ayer por la consejera 177 millones de euros más". Y no solo esto sin que ayer, Pilar del Olmo anuncia que la previsión de crecimiento de Castilla y León es del 2,5% del PIB, "4 decimas más de lo que estima el gobierno de España para nuestra Comunidad, del mismo partido".
Para Tudanca, hay más, ya que la consejera de Hacienda "también nos ha hecho creer que puede hacer el milagro ?de los panes y los peces? al anunciar "que sin hacer recortes además van a bajar impuestos".
Por esta razón el líder socialista considera que "la Junta nos quiere dar gato por liebre con unos presupuestos inventados, con unos presupuestos que son mentira". Lo más grave, a juicio de Tudanca, es que la no justificada prorroga del presupuesto lo que pretende es esconder los recortes que el PP va a seguir haciendo "y que ha se notan en estos primeros meses del año". Se refería así a la previsible suspensión de las oposiciones y por tanto la no contratación de empleados públicos y a la paralización de inversiones en infraestructuras importantes para la Comunidad.