Patatas Meléndez, primera empresa productora de patata de España y una de las principales de Europa, ha reorganizado su accionariado por el que el actual director gerente de la empresa, Javier Meléndez, ha pasado a ser el único accionista.
Con este cambio accionarial se concluye el proceso de reestructuración empresarial que esta compañía familiar con más de 20 años de experiencia ha venido desarrollando en los tres últimos años. Un proceso en que el se han transformado y adaptado a las exigencias del mercado desde los procesos de trabajo hasta las áreas de dirección de la empresa y que ha tenido como principal objetivo conseguir la máxima calidad y poder incrementar las líneas de negocio.
Así, este proceso de reestructuración ha supuesto la reorganización del personal, incluido los cuadros de mando y una nueva configuración del proceso de trabajo de toda la plantilla, compuesta por 150 personas, además del diseño de las nuevas áreas de decisión más relevantes de la empresa con el fin de acercarse aún más a las necesidades del mercado y mejorar la rentabilidad.
Todo ello, informa la compañía, con el objetivo de "situar la calidad como elemento vertebrador de la política empresarial y de todo el proceso productivo, desde el agricultor hasta el producto final que llega al consumidor".
Patatas Meléndez ha invertido en los últimos años en tecnología e innovación con el objetivo de contar con unas instalaciones de trabajo y de procesado basadas en un tratamiento de la patata con el máximo cuidado.
Entre las novedades destacan la puesta en marcha de dos nuevas líneas de lavado que proporcionan 70 toneladas de patata lavada cada hora y un sistema de visión digital para detectar fallos en el producto así como la incorporación de la última tecnología en sus laboratorios.
Banco de semillas
Esta apuesta por la innovación también se ha trasladado a los procesos de cultivo y a la selección del producto. Patatas Meléndez está investigando para tener las mejores variedades de semillas que existen a nivel internacional y para recuperar las primeras variedades de España, las que dieron origen a las que reconoce el consumidor. Todo ello encaminado a crear un banco de semillas del mundo en el que encontrar las variedades de mayor calidad.
La compañía propiedad de Javier Meléndez, ha apostado por una mejora de las relaciones contractuales con los agricultores. Este proceso ha consistido en la puesta en marcha del Plan Estratégico hasta el 2021, una iniciativa encaminada a incrementar el número de agricultores de España, y en especial de Castilla y León, proveedores de patata para así ofrecer desde Patatas Meléndez, en todo momento, un producto de origen español y de calidad, tal y como demandan los consumidores del siglo XXI. Un Plan que ha hecho posible que el 75% de la producción de esta empresa sea de origen nacional.
Esta reestructuración ha permitido a Patatas Meléndez aumentar su producción en los dos últimos años un 314%, al pasar de 35.000 a las 145.000 toneladas el pasado año.
También ha posibilitado que Patatas Meléndez esté presente en todo el territorio nacional -en el mercado mayorista, la industria, la hostelería y la distribución de semilla- y en el internacional, con presencia en Portugal, Francia y Países del Este.
Patatas Meléndez, cuenta en la actualidad con unas instalaciones, ubicadas en el Polígono Industrial Escaparate en Medina del Campo (Valladolid), que superan los 14.000 metros cuadrados. A esta fábrica se ha sumado recientemente una nueva nave, de 10.000 metros cuadrados, destinada a la recepción, calibrado y conservación de la patata. Con esta nueva planta, Patatas Meléndez incrementa la capacidad de almacenamiento de patata nacional.