Castilla y León

Castilla y León elige a un exconsejero de Economía socialista para negociar la financiación autonómica

Milagros Marcos y Pilar del Olmo

La Junta de Castilla y León acordó hoy que sea el leonés Jaime Rabanal, exconsejero de Economía de Asturias con el PSOE, el experto que defienda a la Comunidad en la revisión del sistema de financiación.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la designación de Rabanal.

Como ha destacado Marcos el economista Jaime Rabanal es experto en materia económica y conocedor de asuntos autonómicos al haber ostentado la titularidad de la Consejería del ramo en el Gobierno de Asturias.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, quien ha comparecido también, ha reseñado que Rabadán es un "gran conocedor" del modelo ya que ocupaba la Consejería de Hacienda de Asturias durante la negociación de la reforma anterior, lo que le llevó a coincidir con Del Olmo en numerosas negociaciones.

Además, la consejera ha insistido en que se trata de una persona que conoce "muy bien" Castilla y León y tiene "los pies en la tierra". Del Olmo ha reseñado además que Rabanal maneja también el ámbito sanitario, ya que fue gerente del antiguo Insalud y técnico del servicio de Salud de Castilla y León, algo "importante", ya que se trata de uno de los elementos del modelo que "más preocupa", ya que posiblemente ocupará una "pieza separada".

Del Olmo ha insistido en que Jaime Rabanal cuenta con el apoyo de toda la estructura de la Consejería de Hacienda. "Era la persona idónea para representar a la Comunidad ha sido político, gran conocedor del modelo, pisa terreno, conoce bien la Comunidad y es la persona que ha considerado el Gobierno que mejor va a defender los intereses de Castilla y León", ha aseverado.

Por último, la consejera ha abogado por evitar "corsés" por el hecho de que Rabanal ocupase sus responsabilidades dentro de un gobierno socialista. "Por encima de los partidos están las personas y la calidad profesional y personal", tras lo que ha vuelto a recordar el consenso alcanzado en la Comunidad en torno a la reforma del modelo de financiación.

"Necesitamos estar todos de acuerdo y trabajando en la misma dirección, aquí no sobra nadie", ha concluido.

Jaime Rabanal García (La Robla, 1952) es licenciado en Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en dirección estratégica. Fue gerente del Hospital General Princesa Sofía de León y profesor de la Universidad de León.

Rabanal fue director general de Presupuesto y Patrimonio de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Asturias desde junio de 1999 hasta agosto de 2000, y después titular de este departamento. Entre 2003 y 2007, fue consejero de Economía y Administraciones Públicas; y posteriormente, entre 2007 y 2011, consejero de Economía y Asuntos Europeos primero, y consejero de Economía y Hacienda después.

Posteriormente pasó a ocupar la Gerencia del ÁRea Sanitaria IV de esa comunidad, puesto del que dimitió por desavenencias con su superior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint