
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha respaldado que se estudien avances en la armonización fiscal de los tributos cedidos a las comunidades autónomas para evitar "desequilibrios".
El vicepresidente del Gobierno regional se ha referido a este asunto en el ecuador de la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, donde han asistido los responsables de todas las autonomías a excepción de los jefes de los Gobiernos de Cataluña y País Vasco, Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu.
Sobre este asunto, De Santiago-Juárez ha insistido en que avanzar en la armonización fiscal es un asunto que interesa y "mucho" a la Comunidad para evitar "desequilibrios" entre autonomías, por lo que ha considerado importante estudiar este asunto, más en una comunidad "abrazada" por otras nueve.
No obstante, el vicepresidente de la Junta ha defendido que el debate sobre esta cuestión debe formar parte de la revisión del modelo de financiación autonómica, informa Ep.
Precisamente, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó la "inmediata" reforma del modelo de financiación autonómica con la inclusión en la misma de una "pieza separada" en la que se analice la sostenibilidad de la sanidad y solicitó la elaboración durante este año de una estrategia por los retos demográficos.
En su intervención en la VI Conferencia de Presidentes esta mañana, Herrera ha planteado un estudio especial por las "tensiones" financieras que presenta el gasto en sanidad que no se produce en los otros servicios públicos, como la educación o los servicios sociales. "Merece un capítulo aparte en la reforma del sistema, tanto en ingresos como en gastos", ha defendido el presidente.