
La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha pedido al ministro Cristóbal Montoro que autorice "lo antes posible" la emisión de deuda pública.
Del Olmo, que ha participado en el Consejo de Política Fiscal, ha concretado, dado que Castilla y León no se ha acogido al FLA, necesita autorización para financiar "una parte del exceso de déficit de 2015" y el nuevo objetivo de déficit aprobado hoy que supone pasar del 0,3 al 0,7 este año. "Son cuatro décimas que suponen mayor endeudamiento que nos tienen que autorizar", ha afirmado.
Del Olmo ha calificado de "paso importante" la aprobación hoy del objetivo de déficit y de deuda, aunque ha recordado que "no podemos presentar las cuentas" porque nos faltan las entregas a cuenta "cuyos datos provisionales han evolucionado muy mal".
La responsable de Economía y Hacienda ha añadido que todas las comunidades han reivindicado en la reunión "una financiación más justa". En el caso de Castilla y León afirmó que el modelo actual "está yendo muy mal porque depende fundamentalmente de la población y si por lo que sea pierdes población, estás perdiendo financiación".
Del Olmo ha asegurado que están "satisfechos" con que "el esfuerzo que se nos pide es para todos por igual". De esta manera, todas las administraciones regionales, deberán cumplir un tope de déficit público para 2017 del 0,6 por ciento del PIB; el 0,3 por ciento el siguiente año y el 0,0, la estabilidad plena, en 2019.