El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha inaugurado este jueves el tramo de la circunvalación de la capital burgalesa comprendido entre los términos municipales de Villalbilla de Burgos-Quintanadueñas, el único que faltaba por ponerse en servicio.
El titular de Fomento, quien ha estado acompañado del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que la apertura de este tramo de autovía confirma el compromiso del Gobierno central con Castilla y León y Burgos.
Íñigo de la Serna ha señalado que el tramo inaugurado, por el que se prevé una circulación de unos 9.000 vehículos al día, mejorará las conexiones con numerosas infraestructuras, como la AP-1, la A-73 y la N-120, entre otras.
Asimismo, ha remarcado que permitirá canalizar el tráfico a medio y largo plazo y permitirá mejores accesos al polígono industrial de Villalonquéjar, dotando a este lugar de un mayor atractivo para la instalación de empresas y la generación de riqueza y empleo.
Para la ejecución de este tramo de autovía ha sido necesario invertir 82 millones de euros, de los cuales 74,8 millones de euros corresponde al contrato de obras, y el resto a los costes de expropiaciones, redacción de proyecto y contrato de control y vigilancia de las obras.
Por otro lado, Íñigo de la Serna ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central con la A-73, para reiniciar los trabajos en esta arteria con una inversión de más de 77 millones de euros y cuyas obras comenzarán en el primer trimestre de 2017.
También ha asegurado que se cumplirán los compromisos adquiridos con la A-12, la Autovía del Camino de Santiago, en su tramo inicial desde Ibeas de Juarros hasta la capital burgalesa, que contará con una inversión de 84 millones de euros.
Finalmente, el ministro de Fomento ha señalado que se trabajará en la A-11, en la Variante de Aranda de Duero, con 65 millones de euros para avanzar en este enlace con Soria.