Castilla y León

El Tribunal Superior condena a la exvicepresidenta de Castilla y León por conducir bajo los efectos del alcohol

Rosa Valdeón

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a la procuradora, exconsejera de Empleo y exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, a una pena de cinco meses de multa por conduccir bajo los efectos del alcohol.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha condenado a la procuradora, exconsejera de Empleo y exportavoz de la Junta, Rosa Valdeón, a una pena de cinco meses de multa con una cuota diaria de doce euros -1.800 euros en total- y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante ocho meses y dos días.

Asimismo, la Sala ordena el abono por parte de la aseguradora de la reparación de los daños causados en cabeza tractora del camión con el que colisionó en la A-6 el día de los hechos. La condenada deberá, asimismo, abonar las costas procesales.

El magistrado asegura probado que Valdeón es autora "criminalmente responsable" de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal?.

Ayer, la procuradora zamorana compareció voluntariamente acompañada de su letrado ante el instructor de la sala y se manifestó conforme con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, con lo que se procedió a dictar sentencia de conformidad, con lo que su petición inicial se rebajó un tercio del tiempo de la multa y la cantidad sin permiso de conducción.

Los hechos declarados probados integran todos los elementos del delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, según indica el TSJ en su sentencia. El fallo relata que la acusada circulaba sobre las 19 horas del 9 de septiembre por la A-6 (Madrid-A Coruña), en sentido Galicia, a los mandos de un turismo de su propiedad "mediatizada por la previa ingestión de líquidos alcohólicos, lo que mermaba en su caso las facultades psicofísicas precisas para el tráfico automovilístico".

Como consecuencia de esto, a la altura del kilómetros 117,5, en el término municipal de Orbita (Ávila), el turismo, que efectuaba una maniobra de adelantamiento, impactó con un camión articulado de la empresa Vicente Transcueto S.L., del que se derivaron deterioros en parte frontal y lateral izquierda de la cabeza tractora.

Con posterioridad y cuando la acusada transitaba ya por la A?11, en sentido Portugal, fue requerida por agentes de la Guardia Civil para llevar a cabo diligencias de determinación del grado de impregnación alcohólica, según señala la sentencia, que se efectuaron en Morales de Toro (Zamora).

Así, a las 19.50 horas la primera prueba arrojó un resultado de 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Una hora más tarde, 0,77 y a las 21,07 horas, 0,72 miligramos.

Tras la denuncia de la Guardia Civil, Rosa Valdeón dimitió como vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta, aunque mantuvo su acta de procuradora.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin