La fábrica burgalesa de Edscha, filial de Gestamp, ha duplicado su facturación en los últimos cuatro años, pasando de los 12 millones de euros de ventas en 2012 a los 28 actuales.
La multinacional proveedora de componentes de automoción Edscha, filial de Gestamp, ha celebrado el 50 aniversario de su planta de Burgos en un acto que ha contado con la asistencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.
En una visita institucional a la planta, Del Olmo y Lacalle han tenido ocasión de conocer de primera mano las instalaciones. Así, pudieron comprobar el funcionamiento de las nuevas líneas automatizadas de retenedores, capaces de fabricar 4.000 piezas al turno, un retenedor por cada 5 segundos.
Desde la adquisición de la matriz por parte de Gestamp se ha producido una evolución muy positiva de los resultados de Edscha Burgos que ha pemitido a la compañía duplicar su facturación en los últimos cuatro años, pasando de los 12 millones de euros de ventas en 2012 a los 28 actuales.
Desde 2012, Edscha ha invertido en Burgos 11 millones de euros en mejorar sus intalaciones productivas. En cuanto al número de empleados, la planta cuenta en la actualidad con 156, frente a los 107 de 2012, lo que supone un crecimiento del 30%. De mantenerse la tendencia actual, creciente en el número de pedidos, la planta espera seguir incrementando su plantilla.
Edscha Burgos fue fundada en 1966 con el nombre de FABISA, Fabricación de Bisagras S.A. Su actividad principal fue la fabricación de bisagras para el sector del automóvil convirtiéndose en muy poco tiempo en una empresa líder en el suministro de bisagras y componentes de automoción en el mercado español y con gran presencia en países como Francia y Alemania. En 1987 la compañía burgalesa pasó a formar parte del grupo alemán Edscha que en 2010 fue adquirido por Gestamp.
La consejera de Economía y Hacienda ha asegurado que "siempre es un motivo de satisfacción poder celebrar el 50 aniversario de una empresa que a lo largo de este periodo ha venido creciendo y ha sido capaz de superar la última crisis económica con más producción y más personal".
Pilar del Olmo ha destacado, en este sentido, que "la generación de empleo y riqueza por parte de Edscha Burgos es un esfuerzo que desde la Junta de Castilla y León tenemos que reconocer, por lo que tiene de contribución al desarrollo de la Comunidad y, en particular, de un sector estratégico como la automoción". De ahí que haya deseado a la compañía "mucho éxito también en el futuro".
"Estamos muy satisfechos con la evolución de Edscha Burgos en los últimos cuatro años, un resultado que ha sido posible gracias al compromiso de todos los que formamos parte de esta planta", ha señalado el director general de Edscha España, Roberto Aristi, que ha añadido que "debemos seguir trabajando para mirar al futuro con optimismo".Para completar las celebraciones, la planta de Edscha Burgos organizará mañana una jornada de puertas abiertas en la que empleados y familias serán los protagonistas. Allí podrán disfrutar de una exposición en la que se detallará la historia de la planta así como de diversas actividades lúdicas.
Fundada en 1870, Edscha se ha convertido en el mayor proveedor mundial de sistemas de bisagras. Es uno de los proveedores europeos líderes de controles del conductor (cajas de pedales y frenos de estacionamiento) y las unidades de apertura y cierre de las tapas traseras y liftgates totalmente automáticos. Bajo el paraguas del proveedor español Gestamp, Edscha da servicio a prácticamente todos los fabricantes desde 21 plantas en todo el mundo con unos 5.200 empleados. En el ejercicio 2015 obtuvo unas ventas de 836 millones de euros.Gestamp es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para grandes fabricantes de automóviles en todo el mundo. Está especializado en desarrollar diseños innovadores de productos para fabricar vehículos más seguros y ligeros, para así reducir el consumo de energía y el impacto ambiental. Sus productos cubren las áreas de carrocería, chasis y mecanismos.
Gestamp está presente en 20 países, cuenta con 95 plantas de producción y 6 en construcción, 12 centros de I + D y una plantilla de 33.000 empleados en todo el mundo. La facturación de 2015 fue de 7.035 millones de euros.