Castilla y León

Cecale advierte de las "serias consecuencias" del Brexit para las pymes de la Comunidad

Santiago Aparicio, presidente de Cecale

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha lamentado la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea, por las "serias consecuencias" que puede tener para las empresas españolas.

En su opinión, este proceso de salida, sin precedentes, está rodeado de un alto grado de incertidumbre que, sin duda, "alentaría la depreciación de la libra y su repercusión en el euro".

Asimismo, la patronal indica, a través de un comunicado de prensa, que "lógicamente, pasaría también factura al PIB del Reino Unido y, al ser ésta el foco financiero mundial, sus efectos económicos adversos contagiarían a la economía global y, en especial, a las economías con las que mantiene estrechos lazos comerciales, como puede ser España".

Los empresarios de Castilla y León creen, además, que los movimientos comerciales y migratorios, el turismo o las inversiones que mantienen entre ambos países, se verían "notablemente afectados". Todo ello, iría acompañado de "un sinfín de cambios regulatorios, así como de renegociaciones de los acuerdos ahora vigentes, a todos los niveles del orden económico y social, con los importantes costes que todo ello conlleva, y con la inseguridad e inestabilidad que genera".

No obstante, los empresarios de Castilla y León, en la misma línea que CEOE, creen que lo importante en estos momentos sería abordar una "salida ordenada" del Reino Unido y construir, entre todos, una Europa "más fuerte y más competitiva". En definitiva, una Europa "reformada para tener mayor capacidad de reacción, aportar más valor añadido y ser percibida como la solución que es a los desafíos que afrontan nuestras empresas y la sociedad en su conjunto: seguridad, inmigración, cambio climático, bienestar social y desarrollo económico". "Todos ellos, con una dimensión internacional clave que es muy importante no obviar".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin