Castilla y León

Silván apuesta por convertir a León "en referencia" de las ciudades inteligentes"

Antonio Silván, alcalde de León

El alcalde de León, Antonio Silván, ha presentado este martes el proyecto "León XXI 21" para convertir la ciudad en "referencia" en el desarrollo del nuevo concepto de "ciudades inteligentes", bajo las máximas de "la eficiencia y la sostenibilidad".

Silván ha realizado estas declaraciones en el foro organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y en el que ha reclamado "ampliar el concepto de ciudad inteligente" para incluir "el término de inteligencia humana".

"Cabría la posibilidad de que León se sumara al Smart City", ha asegurado además Silván para destacar que es "un convencido en todo de la suma de esfuerzos" y de que una ciudad inteligente al servicio de los vecinos "presta mejores servicios".

Apuntó, a este respecto, que León ya "se ha incorporado al club de las ciudades de alta velocidad" y "se va a incorporar a las smart cities". La Red española de ciudades inteligentes fue creada en 2011 y de ella forman parte 65 ciudades españolas.

Silván, que ha asegurado que quiere que León sea "ciudad de destino", ha puesto en valor la inauguración del AVE entre Madrid y León, el pasado 29 de septiembre, y en presencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha destacado que "voluntad política" la hubo "toda" para que pudiera ser una realidad y estar a menos de dos horas de la capital de España.

Ha explicado que su concepto de ciudad inteligente pasa por diseñar un León "como lugar de convivencia", en el que las preferencias son "sostenibilidad y eficiencia" y a cuyo proyecto han denominado ?León XXI-21?.

"Es un proyecto de ciudad que engloba aspectos relacionados con el desarrollo urbanístico, la sostenibilidad, la movilidad, la integración social y el modelo productivo, hasta conformar un proyecto integral", ha asegurado para incidir en que nace "con vocación participativa".

Silván ha destacado que el sector servicios es uno de los objetivos de León XXI-21 y ha adelantado que la actuación debe centrarse en el comercio, el turismo y "la pujante industria idiomática".

Silván ha destacaod además como un lugar "magnífico" para invertir por su experiencia en biotecnología, ligada a la Universidad y a proyectos empresariales potentes, y por su papel en materia de cibersguridad, en el que es un "ecosistema tecnológico".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin