La oposición parlamentaria, formada por PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto, han solicitado este miércoles la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la comisión de investigación sobre los parques eólicos, a lo que el PP se ha negado.
La iniciativa surge un día después de que el propio Herrera llamase "torpe a la oposición" por no haber solicitado su comparecencia. La oposición ha intentado hoy pedir una reunión extraordinaria para ampliar las comparecencias solicitadas en las que incluir al presidente de la Junta, a lo que el PP se ha negado alegando que no tiene relación con la cusa.
La negativa a esta petición ha hecho que la oposición se haya negado a firmar las actas en las que se aprobaron las comparecencias, con lo que la comisión ha quedado bloqueada porque no se pueden enviar las peticiones de las comparecencias aprobadas.
El presidente de la comisión, Juan José Sanz Vitorio, ha afirmado que "lo más razonable es seguramente esperar a que haya resoluciones judiciales", aunque han negado que el PP se plantee disolver el foro parlamentario como pocos minutos antes había asegurado el socialista Luis Tudanca.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha remarcado que si Herrera cree que fue una "torpeza" de la oposición no llamarle a comparecer en la comisión, con esta acción conjunta lo que hacen los grupos es "recoger el guante", por lo que ha pedido al PP que deje de "lastrar" los trabajos.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha asegurado que "no podemos permitir que se cierre en falso la comisión", ha planteado el portavoz de Ciudadanos, convencido de que las investigaciones "salpicarán al más alto nivel" a la Junta de Castilla y León.