Castilla y León

La comisión de investigación sobre los parques eólicos en Castilla y León no llamará ni a Pujalte ni a Trillo

La comisión de investigación sobre la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León llamará a un total de 43 personas, entre los que se encuentra el exconsejero de Economía, Tomás Villanueva. No lo harán Vicente Martínez Pujalte ni Federico Trillo.

La Comisión de Investigación sobre el proceso de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León y sobre la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un parque empresarial y del edificio Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo llamará finalmente a un total de 43 personas, un número de comparecientes "suficiente" a juicio del PP que ha añadido a su listado de 31 personas otras 12 sugeridas por los grupos de la oposición.

Según se ha acordado este miércoles en la reunión de la Comisión de Investigación, que se ha prolongado durante algo más de una hora y media, entre los llamados a declarar está el exconsejero de Economía, Tomás Villanueva, que ya incluyó el PP así como la actual consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y los exconsejeros de Medio Ambiente Carlos Fernández Carriedo, actual portavoz del PP en las Cortes, y María Jesús Ruiz.

Además, el PP ha aceptado la comparecencia del ex director general de Deportes Andrés Martín de Paz y de exintegrantes de ADE, como Juan Carlos Sacristán, Francisco Armero o Benedicto González Pereda y otras personas entre las que se encuentran el funcionario Tomás Machota, Jesús Jiménez Miguel, el representante legal de ADE Parques y los empresarios Luis María García Clérigo, presidente de Parqueolid, recientemente condenado a 12 años de prisión y al pago de más de 40 millones de euros, entre multas de indemnizaciones, por fraude a la Hacienda Pública, y Carlos González Maestro, de San Cayetano, informa Europa Press.

El PP ha rechazado la presencia de Georgina de la Lastra, delegada especial de Hacienda en la Comunidad -el informe de un inspector destapó las presuntas comisiones-; de Pablo Trillo, actual delegado de la Junta en Valladolid; de los exdiputados Federico Trillo, Vicente Martínez Pujalte y Ana Torme, como asesores de Collosa, y del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ésta última pedida por el PSOE.

Martínez Pujalte, Federico Trillo y la diputada del PP Ana Torme trabajaron para Collosa una de las empresas supuestamente favorecidas por las adjudicaciones.

La comisión de investigación deberá depurar las responsabilidades por la adjudicación de parques eólicos, que luego fueron vendidos aportando importante plus valías a ex altos cargos de la Administración autonómica, entre ellos Rafael Delgado y Alberto Esgueva, que sí serán citados a declarar.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin