Iberdrola, la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) suscribieron este viernes una extensión del convenio, que firmaron en julio, para ampliar al gas la protección de los clientes en situación de vulnerabilidad en la Comunidad.
De esta manera, se establecen los mecanismos de coordinación necesarios para tratar de evitar la suspensión del suministro eléctrico y/o de gas por impago de la factura a los ciudadanos económicamente desfavorecidos de la Comunidad o asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que la suspensión del servicio.
La protección a la que se refiere el acuerdo es de aplicación a todos los clientes que tengan contratado el suministro eléctrico y/o de gas de su vivienda habitual con Iberdrola en la Comunidad y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios Sociales de las administraciones locales, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social.
El convenio, que se enmarca en la Red de Protección a las Familias afectadas por la crisis, fue ratificado en Valladolid por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el presidente de la FRMP de Castilla y León, Alfonso Polanco, y el director general de Iberdrola Clientes, Aitor Moso.

Fruto de este acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de un año y será prorrogable por periodos anuales, Iberdrola se compromete a no suspender el suministro de electricidad y/o de gas a dichos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión, por parte de esas administraciones, de la prestación económica, que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada de dicho suministro.
Asimismo, la compañía se ofrece a facilitar a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y a la FRMP el asesoramiento en materia de eficiencia energética, la información y la formación que precisen sobre los distintos aspectos relacionados. Finalmente, las tres instituciones acordaron crear una comisión de seguimiento del acuerdo que se reunirá al menos dos veces al año.
En la imagen, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el director general de Iberdrola Clientes, Aitor Moso