El presidente de Renault-España, José Vicente de los Mozos, ha ratificado este jueves el compromiso de la compañía con el respeto del medio ambiente y ha puesto como ejemplo de ello los motores diesel que fabrican en Valladolid.
De los Mozos, que ha celebrado el 50 aniversario de la planta de Motores de Valladolid, ha asegurado que el motor diesel de Renault, que se fabrica en la planta de Valladolid, emite entre un 15 y un 20 por ciento menos de CO2 y tiene unas emisiones de NOx "próximas a las de los motores de gasolina".
Las palabras de De los Mozos se producen en pleno escándalo por las emisiones de Volkswagen y pocas horas después de que se haya conocido que la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA) está investigando las emisiones de gases contaminantes de más de 50 modelos de 23 marcas tanto alemanas como extranjeras. Uno de ellos es el modelo Kadjar que se fabrica en Palencia.
La factoría de Motores que la compañía automovilística francesa Renault mantiene en Valladolid cerrará el presente año con un "récord" de producción de 1,5 millones.

De los Mozos, que empezó a trabajar en esta fábrica como aprendiz, ha calificado la planta como "nuestra joya" para añadir que la plantas de la compañía se encuentran "en el mejor momento de su historia".
En presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, entre otros, el máximo responsable de Renault España ha cifrado en más de 25 los millones de motores fabricados en España durante este tiempo.
De los Mozos, quien ha rechazado que se pueda "tirar por la borda" el trabajo realizado, ha alabado también el papel jugado por el "diálogo permanente" de los últimos años que será "garantía de éxito" para el futuro. "Hay que mantener en el tiempo lo que hemos alcanzado", ha dicho De los Mozos.
El director de la planta, Manuel Guillermo, ha explicado que la historia de la factoría arrancó en noviembre de 1965, con 250 trabajadores con la producción del motor C, para el Renault 8. Tres años después de su puesta en marcha ya fabricaban 100.000 motores y contaban con 1.000 empleados. Guillermo ha destacado la producción de los motores E, en la década de los 80; y la llegada de la familia K, la estrella de su producción, en los 90. El salto cualitativo en inversión y producción, dijo, se produjo con la llegada en 2001, del K9 diésel, 1.500 Dci; y con los de gasolina H4 y H5. Más de 10.000 personas han pasado por Motores desde su puesta en marcha en el año 1965.
El director de la planta ha defendido que Motores es la una "joya tecnológica? a nivel mundial; y la planta más grande de la Alianza Renualt-Nissan.
Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que Renault constituye una "pieza clave" en el objetivo de alcanzar un peso del sector industrial en la economía de Castilla y León del 20 por ciento en 2020. "Estamos ante el cogollito de nuestra economía", ha señalado.
Herrera haañadido que "si funciona Renault, funciona la economía y la industria de Castilla y León" y ha asegurado que la historia de la industria moderna de la Comunidad, "no se podría entender sin la marca del rombo".