Castilla y León

Herrera, un "puntín cabreado" con las decisiones del Gobierno

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Herrera se ha mostrao "un puntín cabreado" con las decisiones del Gobierno durante la presentación de los Presupuestos de Castilla y León para 2016.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no ha descartado la posibilidad de que la Comunidad tenga que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para hacer frente al limite de endeudamiento impuesto por el Gobierno al modificar las condiciones de los préstamos sufragados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) lo que ha provocado que Castilla y León haya incumplido en una décima el objetivo del déficit.

Así lo ha aseverado Herrera durante la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 que asciende a 9.843,7 millones de euros, un 0,78 por ciento menos que el presente ejercicio y un techo de gasto de 8.909 millones de euros.

Durante su comparecencia, que se ha prolongado por espacio de dos horas y cuarto, Herrera ha explicado que este año Castilla y León se sumó al Compartimento de Facilidad Financiera por los beneficios de este mecanismo, que fija un tipo de interés cero durante los tres primeros años, pero en 2016 no será posible la adhesión a este instrumento al considerarse que la Comunidad se ha desviado en su objetivo del déficit, fijado en el 1 por ciento y que el Gobierno central cifra en el 1,1 por ciento, informa Ep.

Una desviación de una décima en el déficit que viene determinada porque el Ministerio de Hacienda ha decidido que los préstamos del BEI a las empresas de la Comunidad computen como deuda, una medida que el Gobierno regional ha recurrido por la vía contenciosa-administrativa, y por el hecho de que el Ejecutivo central aún le debe a Castilla y León dinero de fondos mineros.

Esto ha provocado "extraordinarias cortapisas" ya que la Junta no ha podido contar en la elaboración de las cuestas del próximo año con 300 millones de euros del BEI o que pueda adherirse al Compartimento de Facilidad Financiera, por lo que Herrera no excluye que haya que ir al FLA y que se reconozca un "puntín cabreado" con las decisiones adoptadas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

De hecho, el presidente castellanoleoné ha tachado de "sarcasmo" que las comunidades que se acogieron al FLA gocen de las mismas condiciones ventajosas en materia de financiación que aquellas, como fue el caso de Castilla y León, que acudieron a los mercados tradicionales en busca del dinero necesario.

"Pero esto forma parte de las pendencias con el Gobierno, con este ministro de Hacienda o con el que haya en enero", ha precisado Herrera quien ha insistido en que Castilla y León no se conforma con que se le haya señalado como no cumplidora con el objetivo de déficit.

De hecho, Juan Vicente Herrera ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado a principios del pasado mes de julio, Castilla y León se abstuvo en la votación sobre el reparto de los objetivos de déficit para 2016 al considerar "muy exigente" un déficit del 0,3 por ciento del PIB para todas las comunidades autónomas, como así se aprobó finalmente.

Al respecto, el presidente de la Junta ha recordado que el objetivo de déficit de España para 2016 es del 2,8 por ciento, por lo que a las comunidades autónomas, que representan el 33 por ciento de todo el gasto público, debería corresponderlas, "y sería lógico" el 33 por ciento de "ese esfuerzo general" de reducción que tiene que hacer España, es decir un déficit del 0,9 por ciento.

No obstante, Juan Vicente Herrera ha asegurado que el ministro Cristóbal Montoro "no lo entiende así" por lo que se ha reconocido "un puntín cabreado" con las decisiones que ha venido adoptando el Gobierno y que considera que no son "leales".

De hecho, ha significado que un "mal ministro de Hacienda determinó el disparate de 2011" cuando se alcanzó un déficit del 11 por ciento, pero cree que "un buen ministro puede enderezar y controlar la situación", aunque esto no concluye, según sus propias palabras, "que Montoro sea un buen ministro, aunque seguro que lo es porque Rajoy" lo tiene en su Gobierno.

Modelo de financiación

Por otro lado, a pesar de que este año las entregas a cuenta por parte del Gobierno central suben un 7,2 por ciento, el modelo de financiación autonómica sigue siendo "insuficiente" para Herrera, ya que los 5.911 millones de euros que llegarán de dicho sistema no cubrirán los 6.073 millones de euros destinados a sufragar el coste de las tres consejerías denominadas "sociales", es decir Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

Por ello, Juan Vicente Herrera considera que es un modelo "insuficiente que nació mal" a pesar de que algunos lo calificaron como "un traje a medida" para Castilla y León, y ha aseverado que el cambio de escenario económico "exige una urgente revisión" del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas con el objetivo de "mejorar y garantizar la suficiencia del mantenimiento de los grandes servicios públicos" que se prestan a los ciudadanos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky