Castilla y León

El calor de los últimos días acaba con las expectativas de una buena cosecha en Castilla y León

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) asegura que la ola de calor de estos días se ha llevado buena parte de las expectativas que existían sobre una buena cosecha en la Comunidad, especialmente, en el cereal. Por ello, el sindicato agrario ha aprovechado festividad de San Isidro Labrador para exigir a la Consejería de Agricultura y Ganadería que apoye la contratación de los seguros agrarios, que según sus cálculos ha bajado a un 20 por ciento, según recoge un comunicado de la organización agraria.

En ese sentido, UCCL explica que los cereales han empezado a mostrar un color blanquecino impropio de estas fechas. "Mucho nos tememos va a afectar gravemente a su granado", temen, aunque reconocen que las previsiones anuncian un descenso de las temperaturas en la Comunidad, que darán un "respiro" a los cultivos. No obstante, insistió en que los daños sobre todo en las zonas de tierras arenosas y "flojas" pueden ser ya irremediables.

Asimismo, la organización agraria añadió que los forrajes también han sido muy castigados por las altas temperaturas, mermando su crecimiento y acelerando su siega. En especial las alfalfas, que se han visto afectadas en su mayoría por hongos y enfermedades que se han comido la hoja. Finalmente, UCCL reconoce que hacer un cálculo de los daños es complicado y pide agua al patrón del campo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky