Castilla y León

El presidente de Vitartis reinvindica el papel de la asociación agroalimentaria como interlocutor con la Administración y las Opas

Félix Moracho

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Félix Moracho, ha reivindicado este miércoles el papel de este colectivo como interlocutor válido ante las administraciones y las organizaciones profesionales agrarias. "Vitartis es la voz organizada de la industria agroalimentaria regional y la sociedad demanda esa voz", aseguró durante la inauguración de la jornada "La Ley de la Cadena Alimentaria: su impacto en Castilla y León".

Moracho ha insistido en que Vitartis tiene que ser la voz que defienda los intereses generales de la industria agroalimentaria de Castilla y León para contribuir al progreso de la región con propuestas concretas. "Estamos comprometidos con nuestra tierra y queremos que los alimentos de Castilla y León conquisten más y más mercados", ha agregado.

También se ha referido a la importante labor que lleva a cabo Vitartis con sus asociados, a los que les ofrece asesoramiento y experiencia en sus procesos de internacionalización y de innovación, así como información sobre ayudas y posibilidades de financiación. "Pretendemos ser útiles para la industria y para nuestros socios".

El presidente de Vitartis ha inaugurado este foro acompañado del presidente de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León y de Caja Rural de Zamora, Obdulio Barba, entidad que también organizó una jornada celebrada en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid y cuya clausura corrió a cargo de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

También han intervenido Daniel Parejo, socio de Garrigues, que ha explicado la adaptación de las empresas a la Ley de la Cadena Alimentaria; el director de Desarrollo de Aecoc, Jordi Cuatrecases, que ha hablado sobre los servicios de internacionalización; la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, y el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, que expusieron las líneas de financiación; así como el director general de CajaViva Caja Rural, Ramón Sobremonte, que se refirió a la financiación del sector agroalimentario.

Vitartis concentra en la actualidad el 40 por ciento de la facturación y del empleo de la industria agroalimentaria de Castilla y León. Las exportaciones suponen el 20,3 por ciento de la facturación de las empresas asociadas, cuya actividad se desarrolla en los sectores lácteo, harinas y derivados, frutos secos, azucarero, café (productos solubles), vinos, legumbres y hortalizas, galletería, dietética, alimentos preparados y congelados, conservas (vegetales), cárnico, aditivos, hostelería y restauración, alimentación animal, así como en el sector agroganadero y biotecnología alimentaria. También forman parte de Vitartis las universidades y centros tecnológicos de la Comunidad, lo que convierte a la Asociación en un instrumento de impulso a la conexión entre el mundo de la ciencia y la empresa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky