Castilla y León

Bodegas Frutos Villar sube el primer vino español a la clase business de Qatar Airlines

El vino de Toro se sube a la clase business de Qatar Airlines de la mano de Bodegas Frutos Villar. La prestigiosa aerolínea ha elegido uno de los caldos de la compañía vitivinícola, el Muruve Élite, para su clientes más exclusivos.

La compañía vitivinícola familiar con sede en la localidad vallisoletana de Cigales ha cerrado un pedido que ha supuesto que la firma con base en Doha haya adquirido la práctica totalidad de la añada 2010 del vino de autor elaborado por Bodegas FrutosVillar en la DO Toro. Esto supondrá la inclusión del primer vino español en la carta de business de Qatar Airlines, clase que en la actualidad sólo cuenta con referencias en su mayoría de vinos franceses e italianos.

Muruve Élite es un tinto de alta expresión elaborado con uvas de viñedos viejos de Toro seleccionadas a mano y fermentado en cuba de roble francés que ha cosechado numerosos reconocimientos. A finales del pasado año, el Muruve Reserva 2009 fue elegido mejor vino español en la lista que anualmente publica The Wine Enthusiast, revista líder del mercado norteamericano y que este año ha catado y calificado más de 17.500 vinos del mundo para elaborar la lista The Enthusiast 100. Los expertos de la publicación otorgaron una puntuación de 93 puntos sobre 100 posibles, una calificación que junto al hecho de ser uno de los precios más competitivos de la lista (21 dólares), elevaron al Muruve Reserva al puesto 22.

Bodegas Frutos Villar comenzó su andadura en 1920 en la zona de Toro, desde donde comercializan su Muruve. Posteriormente, en la década de los 60 abrieron en Cigales (Calderona y Conde Ansúrez), para instalarse más tarde en Ribera de Duero (Conde de Siruela y Riberal) y Rueda (María de Molina y Morejona).

José Luis Villar, director general de la compañía, reconoce que la decisión "ha sido una noticia increíble y es algo que beneficiará no sólo a nuestra bodega sino a la toda la Denominación de Origen Toro porque ayudará a que sea más conocida. Nos han comprado las 4.000 botellas que nos quedaban de las 5.000 que producimos porque el resto ya estaba vendido". Las previsiones son que el caldo empiece a ofertarse a los pasajeros en julio.

Bodegas Frutos Villar consolida así una trayectoria de éxito en el mundo del vino. Con una producción anual de 3 millones de botellas, la compañía exporta el 30 por ciento. Con el mercado europeo estancado por la crisis y los problemas que está teniendo Rusia, uno de sus grandes destinos, la empresa familiar confía en incrementar sus ventas en el mercado estadounidense gracias a la depreciación del euro, que hará mucho más atractivos sus vinos.

El otro gran destino es Asia. Allí disponen de una delegación permanente en China y venden también en Filipinas y en Japón. Tienen previsto expandirse a otros dos países, uno de ellos Vietnam.

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