La fábrica de papel kraftliner de Viana do Castelo, perteneciente al Grupo Europac, acaba de alcanzar una producción de 9 millones de toneladas. El destino de la bobina con el que la planta, que exporta el 90 por ciento de su producción, ha logrado la marca sido el mercado alemán.
Desde su puesta en marcha en 1974, la instalación ha ido reduciendo el tiempo necesario para alcanzar cada millón de toneladas de papel kraftliner debido al aumento progresivo tanto de su capacidad de producción como su eficiencia. De esta forma, alcanzar el primer millón de toneladas supuso más de ocho años de producción, mientras que el último se ha conseguido en menos de tres años. Es la primera vez que la fábrica de Viana do Castelo tarda menos de tres años en producir un millón de toneladas de papel para embalaje. Asimismo, el tiempo necesario para producir cada millón de toneladas de papel respecto al anterior se ha reducido prácticamente todos los años.
Actualmente, la fábrica de Viana do Castelo tiene una capacidad de producción de 425.000 toneladas de papel al año y 95 MW de potencia instalada para satisfacer la necesidad de energía asociada al proceso de producción. Traducida a metros lineales, la capacidad de producción anual de papel de la fábrica permitiría cubrir la distancia entre Lisboa y Moscú más de 100 veces. Además, los 95 MW de potencia instalada podrían abastecer de electricidad a una ciudad de 80.000 personas.