Castilla y León

Creado el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha creado el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos para cumplir con el mandato, que establece el Estatuto del Trabajo Autónomo, que obliga a las comunidades autónomas a disponer con un registro diferenciado y específico para inscribir a las asociaciones de autónomos y depositar sus estatutos. Así, deberán inscribirse las asociaciones, sin ánimo de lucro, de la Comunidad o aquellas en las que más del 50 por ciento de sus asociados estén domiciliados en la autonomía.

Según ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, la creación de este registro no implica incremento en los gastos de la Comunidad. Además, debe ser depósito de los estatutos de las entidades inscritas y sus modificaciones así como entidad expedidora de certificaciones y notas informativas de los datos del registro.

Por otra parte se establece un régimen transitorio para asociaciones profesionales de trabajadores inscritas en el Registro de Asociaciones de Castilla y León o en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Sindicales y Empresariales de la Dirección General de Trabajo y Relaciones Laborales. En este caso no tendrán que inscribirse de nuevo en el registro que se crea.

Castilla y León cuenta actualmente con 202.677 trabajadores autónomos y 74 asociaciones profesionales de estas características. Esto supone un 22 por ciento del total de los afiliados ocupados a la Seguridad Social en la Comunidad, frente al dato nacional que asciende al 17,8 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky