
La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, ha avanzado este jueves que la recaudación de los tributos propios de Castilla y León está creciendo este año a un ritmo en torno al cinco por ciento, por debajo del alza del 8 por ciento registrado a nivel nacional, un aumento éste último del que se congratuló porque recordó que la mayor parte de los ingresos proceden de la Administración central.
Del Olmo ha asegurado que "aunque la venta de inmuebles en la Comunidad ha crecido en los últimos meses, aún cuesta que despegue, y la recaudación está ligada fundamentalmente a este sector, por lo que el 5% de aumento en la recaudación es bienvenido".
Ha explicado que "lo que más crece son los impuestos estatales, como el IVA, el Impuesto sobre la Renta o el de Hidrocarburos, lo cual supone una buena noticia, ya que son los que recogen el conjunto de la actividad económica y suponen la mayor recaudación".
"Eso significa que la economía está cambiando y nos beneficiará cuando se liquide 2014", ha dicho la consejera, antes de clausurar la jornada "Alternativas para crecer. Vías de financiación de empresas", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección en Castilla y León en Valladolid.