Castilla y León

El paro crece en octubre en 6.500 personas y rompe ocho meses de caída en la región

Oficina del Ecyl

Castilla y León acabó el mes de octubre con 6.541 parados más que el mes anterior. El incremento, de un 3,09 por ciento, frente al 1,78% registrado a nivel regional, sitúa la cifra de desempleados en 218.065 personas que, sin embargo, es un 8,99 por ciento menor que hace un año, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En octubre sólo hubo dos comunidades en las que no aumentó el paro: Valencia y Canarias. Castilla y León fue la quinta que registró un mayor aumento.

El desempleo aumentó en las nueve provincias. Los mayores incrementos se registraron en Zamora, donde creció un 6,17 por ciento.

La Junta considera que el aumento del paro en octubre era "esperado" y se trata de un "rebrote puntual".

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández ha asegurado en este sentido que "el dato mensual no es positivo, era esperado?por la finalización de contratos en los sectores agrario y servicios.

Hernández ha destacado las cifras ineranuales, con una evolución positiva en todas las provincias de la Comunidad, para expresar la confianza en la recuperación iniciada . "Las previsiones generales animan al optimismo al final del año", ha añadido.

La viceconsejera manifestó que es el primer mes en Castilla y León que aumenta el paro tras ocho de caída, señaló que en España la estacionalidad se ha acusado antes y destacó que en datos EPA la diferencia entre el desempleo en el ámbito estatal y en la Comunidad se mantiene en cuatro puntos. Además, afirmó que es la segunda autonomía con un mayor descenso del paro en términos interanuales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky