Castilla y León

La región, con 1.744 millones, segunda que más inversiones recibirá del Estado

Tren de alta velocidad

Castilla y León será la segunda comunidad autónoma que más inversiones del Estado recibirá el próximo año, según el proyecto de presupuestos presentado este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En total, la Comunidad recibirá 1.744,26 millones de euros, un 24,64 por ciento más que en 2014, cuando el proyecto de Ley se cerró con 1.399,47 millones. Andalucía, con 1.958 millones ocupa la primera posición.

Las inversiones en infraestructura copan la mayor parte de las inversiones y, muy especialmente, la red de alta velocidad y la red ferroviaria, que absorberán más de 1.107 millones, con lo que se garantiza la llegada en 2015 del AVE a Burgos, León, Palencia y Zamora.

Así, Ministerio, Adif, Renfe y la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, destinarán 360,5 millones a las obras de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos. De esta cantidad, 210 millones serán para el trazado en la provincia burgalesa y 108 millones en la de Palencia.

La línea Madrid-Galicia, que se abrirá el próximo año hasta Zamora, movilizará el próximo año 312,5 millones. Más de 76 millones se destinarán a las obras de la plataforma ferroviaria entre Zamora y los túneles de Padornelo.

También, Fomento ha presupuestado 219,5 millones para la línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que en el anterior proyecto contó con 182 millones. En la provincia palentina las inversiones el próximo ejercicio ascenderán a 77,8 millones y en la leonesa, 141,7 millones.

Además, la Variante de Pajares recibe para las obras en la vertiente leonesa 173,1 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky