
La compañía vallisoletana ha hecho durante los dos últimos ejercicios "un grandísimo esfuerzo" de internacionalización, un proceso que Patricio Llorente reconoce que es lento y complicado y obliga a mantener actividad en España para fortalecerse en los mercados exteriores.
"Las primeras obras siempre son complicadillas, siempre tienes mucho que aprender. Los ritmos allí son otros y se aumentan los plazos. Chile, donde hemos llevado el tema eólico, se ha consolidado en producción y ahora tenemos que hacerlo en resultados, en Perú se empiezan a hacer cosas, muy prudentemente, y Qatar esperamos este año que empiece a dar trabajo".
Los planes de Collosa, sin embargo, no pasan por Rumanía, una de las plazas que la compañía vallisoletana había manejado inicialmente para instalarse mientras que en Portugal deberán pasar todavía dos años para recuperar actividad.
El dirigente empresarial también apunta a la distorsión que se ha producido en el sector con la caída de la licitación pública y el duro incremento de la competencia para ganar concursos. "No permiten que cada empresa compita en su liga. Las grandes se meten en el terreno de las medianas. Si el único factor es el precio las grandes se comen a las pequeñas", asegura.
En nuestro país, la compañía está trabajando en varios tramos de la alta velocidad en la Comunidad gallega y mirando el primer tramo que se licitará este verano de la Y vasca. "Se iniciarán en 2015 y cogerán velocidad en 2016", asegura Patricio Llorente, una compañía que precisamente cumple este año su 70 aniversario desde que comenzó su actividad en la Comunidad de Castilla y León.