
Unicaja ha tomado este miércoles definitivamente el control de Banco Ceiss después de un proceso de fusión que ha durado más de tres años. El Consejo de Administración de la entidad bancaria castellano y leonesa ha aprobado aumentar de cinco a 12 el número de integrantes del Consejo de Administración, en el que la entidad andaluza tendrá amplia mayoría, y nombrar presidente no ejecutivo a Manuel Azuaga, que mantiene su cargo de vicepresidente y consejero delegado de Unicaja Banco, mientras que la hasta ahora directora general de Banca March, María Luisa Lombardero, será la consejera delegada. Evaristo del Canto queda relegado a consejero ejecutivo y presidente de la corporación empresarial.
Los otros siete consejeros serán José Manuel Domínguez Martínez, director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja Banco y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga; María Zulima Magdalena Fernández Rodríguez, catedrática de Organización de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid; Antonio López López, consejero de Unicaja Banco; Manuel Muela Martín-Buitrago, licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Derecho, con amplia trayectoria en el sector financiero, Petra Mateos-Aparicio Morales, consejera de Unicaja Banco y catedrática de Economía Financiera de la UNED; Ángel Rodríguez de Gracia, director adjunto de Banca de Inversión de Unicaja Banco; José Ignacio Sánchez Macías, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca; Alejandro Menéndez Moreno, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid y Pablo Pérez Robla, ingeniero superior informático. Estos tres últimos ya estaban en el Consejo, aunque Pérez Robla había cesado hace unas semanas para dejar hueco a Manuel Azuaga.
Asimismo se ha nombrado secretario no consejero a Vicente Orti Gisbert, director de los Servicios Jurídicos de Unicaja Banco.
María Luisa Lombardero ha sido hasta ahora directora general de Banca March desde 2008, y anteriormente había sido directora general adjunta de Cajasol, directora general de Caja El Monte y subdirectora general de Banesto. Cuenta con más de 25 años de experiencia en Banca, donde también ha tenido cargos de responsabilidad en BBVA.
Con estos cambios, la entidad financiera ha asegurado que se inicia una nueva etapa, en la que impulsará y dinamizará la actividad comercial y renovará su "compromiso y arraigo" con su zona histórica de actuación, Castilla y León y el norte de Extremadura.