Castilla y León

El desempleo baja en 9.400 personas y deja la tasa de paro en el 22 por ciento

Una oficina del Ecyl

El número de desempleados en Castilla y León se redujo en el primer trimestre en 9.400 personas hasta los 257.400, lo que supone una bajada del 3,52 por ciento, mientras en el conjunto de España se redujo una media del 5,49 por ciento. La tasa de paro se sitúa en el 22,21 por ciento en la Comunidad, mientras que en el país alcanza el 25,93.

En relación al trimestre anterior, el paro se incrementó en Castilla y León un 0,27 por ciento, en 700 personas, mientras que en el conjunto nacional se produjo un descenso del 0,03 por ciento (2.300 menos). Además, en relación al último trimestre del año, la Comunidad perdió 680 activos, un 0,58 por ciento, cuando en el conjunto del país la reducción fue del 0,81 por ciento (18.700).

En total, la Comunidad perdió en los últimos 12 meses 15.500 efectivos, un descenso del 1,3 por ciento

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, valoró que con estos datos se confirma un "cambio de tendencia" en la evolución del desempleo, por lo que se está "dando una vuelta" a la situación del mercado laboral de la Comunidad.

Villanueva ha insistido en que los datos de los últimos cinco meses muestran una "tendencia clara" a la reducción del desempleo en Castilla y León.

En ese sentido, el titular de Economía aseguró que el desempleo ha "tocado fondo" en la Comunidad, ante el leve descenso del número de ocupados, pero reconoció que la recuperación económica no está dando los resultados esperados en materia de empleo. No obstante, remarcó que la última EPA, marcada por la corrección de series estadísticas, refleja un descenso de 9.400 parados, un ?dato positivo?, similar a los 10.000 que contabiliza la estadística de paro registrado que elabora el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky