Castilla y León

Grupo Yllera amplía instalaciones en Rueda y quiere crecer en Ribera del Duero

Marcos, Jesús y Carlos Yllera

Grupo Yllera crece en un doble frente. La conocida compañía vitivinícola está ampliando sus instalaciones de Rueda tras el incremento de ventas que han experimentado sus vinos blancos y tiene previsto incrementar su presencia en Ribera del Duero con la compra o la construcción de una nueva bodega.

El éxito de su Yllera Frizzante 5.5, un blanco de bajo contenido etílico, ha llevado a la compañía a aumentar su instalaciones en la localidad vallisoletana con un nuevo almacén y un nuevo lagar, que estrenarán en la próxima vendimia. Desde 2009, año de su lanzamiento, las ventas de este vino han pasado de las 20.000 unidades al millón de botellas.

"Nos lo están copiando"

De hecho, los buenos resultados que han obtenido con este vino ha dado la vuelta a la estructura de ventas de la compañía. Sus tradicionales tintos ocupan ahora un 40 por ciento de la facturación frente al 60 de los blancos, de la que la mitad corresponde al nuevo producto.

"Está siendo copiado e imitado, desde el nombre hasta la botella pasando por el precio, pero de momento lo de dentro no es igual. Estamos orgullosos de haber creado una categoría nueva dentro del mundo del vino, que estaba paradísimo. Elaborarlo es un proceso complicado. Llevamos cuatro años trabajando con la Universidad de Salamanca para desarrollar procesos de fermentación de levaduras a bajas temperaturas, viajando a Italia para conocer los procesos de fermentación con depósitos isobáricos. Ha requerido una importante inversión en I+D", asegura Marcos Yllera, director de Marketing de la compañía.

Marcos y Carlos Yllera llevan el día a día de un grupo empresarial que fundaron su padre Jesús y su tío José en la década de los setenta, y en el que también participan accionarialmente el director técnico, el enólogo riojano Ramón Martínez y el director comercial, Roberto García, que precisamente tuvo la idea original del exitoso Yllera 5.5. Desde entonces, la compañía comercializa vinos de Rueda, Ribera, Toro, Rioja, además de con la indicación Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Junto a su crecimiento en Rueda, Grupo Yllera planea aumentar su presencia en Ribera. En esta D.O. compraron una bodega en 1986, que ahora se ha quedado pequeña para sus planes de expansión. Las posibilidades que barajan van desde la ampliación de estas instalaciones, la construcción de una nueva o una posible compra.

El grupo vitivinícola está recogiendo los esfuerzos que ha hecho en internacionalización "que ha exigido importantes inversiones", explica Marcos Yllera. Este año ya han logrado una acuerdo con una gran compañía de distribución en Alemania y están entrando en establecimientos de Estados Unidos. Ahora, las ventas en el exterior son el 12 por ciento, aunque esperan elevarlo al 30 por ciento en el horizonte de 2015. Alemania, Bélgica o Inglaterra son los mercados en los que quieren crecer, aunque EEUU es el "objetivo estratégico".

De telón de fondo se encuentra el plan de comercialización que las D.O. Ribera y Rueda van a realizar conjuntamente en EEUU. "Hay que unirse. Va a venir muy bien, se va a ir con dinero para hacer las cosas de forma seria" asegura el directivo, quien defiende incluso ampliarlo a otras denominaciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky