
La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias para investigar a los diferentes ministros de Fomento desde 2003, año en el que se aprobaron las obras de la Variante de Pajares, en León, que tenían como finalidad conectar la meseta con Asturias por alta velocidad.
El Ministerio Público atiende así una denuncia del sindicato "Manos Limpias", que acusa a los responsables de la cartera de Fomento -Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco y Ana Pastor- de "dejadez en sus responsabilidades públicas, falta de rigor en sus decisiones y desprecio al interés público a favor del propio interés electoral, partidista o incluso particular".
Según la denuncia, estas actuaciones están ocasionando un "importante sobrecoste" en las obras, así como "notables defectos en su ejecución y futura operatividad, continuos retrasos para su terminación y daños medioambientales de gran impacto en la zona". Hasta el momento hay un desfase de más de 1.342 millones de euros, lo que supone un desvío del 72 por ciento. Las obras se alargarán todavía dos años y costarán 3.200 millones de euros frente a los 1.858 presupuestados inicialmente.
Poco después de comenzar las obras de los dos túneles de 50 kilómetros aparecieron importantes filtraciones de agua que han obligado a alargar los trabajos. Paralelamente, muchos ríos de la provincia leonesa se desecaron a raíz de las obras.