
La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) ha considerado "injustificada" la medida incluida por el Ministerio de Empleo en su último decreto para incrementar la base de cotización para los autónomos societarios. Con esta reforma, "muy perjudicial para el empleo", a partir de este año la cotización mínima se sitúa en una cuantía igual a la correspondiente a la de los trabajadores pertenecientes al grupo 1 de cotización, según informó la patronal en un comunicado.
También incorpora un cambio en la cotización de los trabajadores del Régimen General, que ahora cotizarán conceptos que estaban exentos, debiendo computar cualquier retribución dineraria o en especie. CVE considera que estas medidas "son contrarias al crecimiento de las empresas, lo que las hará tender a ser más pequeñas porque así van tienen menos costes laborales". Por ello, apostó por medidas que estimulen la inversión y el crecimiento de las empresas "para que así se mejore en competitividad y se genere empleo".
A juicio de la patronal, "ha quedado demostrado, por los planes puestos en marcha en algunos sectores de producción, que una bajada impositiva repercute en una mayor recaudación vía impuestos, por lo que este incremento en las cotizaciones sociales puede suponer menos recaudación impositiva para el Estado, puede retraer la contratación y puede llegar a afectar a las condiciones laborales de los trabajadores por cuenta ajena".
Así, la Confederación Vallisoletana de Empresarios insiste en la necesidad de aplicar una reducción en las cotizaciones sociales e impuestos soportados por las empresas como medida para incrementar la competitividad, el crecimiento y la capacidad de generar empleo de nuestros empresarios.