
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aprobó esta mañana un acuerdo por el que se declara luto oficial en la Comunidad de Castilla y León los días 8, 9 y 10 de julio, con motivo del accidente de autobús registrado esta mañana en la localidad abulense de Tornadizos, que costó la vida a nueve personas.
El acuerdo 1/2013, de 8 de julio, señala que se declara el luto oficial esos tres días "como testimonio del dolor de la Comunidad de Castilla y León ante la pérdida de vidas humanas en el grave accidente de circulación acaecido en Tornadizos, Ávila, como muestra de solidaridad con los familiares de las víctimas, y en señal de condolencia y respeto". Asimismo, se precisa que durante los días de luto oficial, "la bandera de Castilla y León ondeará a media asta en todos los edificios públicos de la Comunidad autónoma".
Por otro lado, Cruz Roja ha enviado tres ambulancias de soporte vital básico desde Ávila y dos equipos de respuesta inmediata en emergencia (ERIE) de apoyo psicosocial desde Segovia y Salamanca que se unen a los equipos trasladados por el 112 Castilla y León para atender a los familiares de las víctimas del accidente.
Estos equipos, según informa Cruz Roja en un comunicado, se desplazan para atender en el polideportivo "Carlos Sastre" de Ávila a heridos y familiares. Además se ha desplazado un equipo de voluntarios al Hospital Clínico de Salamanca, donde ha sido trasladada una de las personas heridas.
Cruz Roja explica que estos equipos están preparados para dar una respuesta rápida e inmediata gracias a la disponibilidad del voluntariado y la capacidad de organización y coordinación de la Institución para alertar en un breve espacio de tiempo al voluntariado y formar un equipo.
Actualmente hay tres tipos de ERIE homologados en Castilla y León, que cuentan con el apoyo económico de la Fundación Solidaridad Carrefour, como el ERIE de albergue provisional, de intervención psicosocial y de búsqueda y salvamento en medio acuático.