
El primer A350 XWB en volar ha aterrizado en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Francia) a las dos de la tarde de este viernes después de completar con éxito su primer vuelo, de cuatro horas y cinco minutos. El avión estaba pilotado por Peter Chandler, jefe de pilotos de pruebas de Airbus, y Guy Magrin, piloto del proyecto para el A350 XWB, según informó la compañía.
Para su primer vuelo, el A350 XWB, matriculado F-WXWB, despegó con un peso de unas 221 toneladas. Durante el vuelo, que llevó al avión sobre el suroeste de Francia, la tripulación examinó la envolvente de vuelo del avión. El aparato estuvo acompañado por un avión de seguimiento para observar y grabar las diferentes maniobras. Su progreso fue monitorizado en tiempo real por expertos basados en tierra, a través de un enlace directo de telemetría. Este vuelo inaugural marca el inicio de una campaña de vuelos de prueba con la participación de cinco A350 y con unas 2.500 horas de vuelo, que culminará con la certificación del avión, seguida de su entrada en servicio con las líneas aéreas en el segundo semestre de 2014, con Qatar Airways como primer operador.
Aciturri, suministrador de primer nivel (TIER 1) de conjuntos estructurales para Airbus, ha participado desde el año 2008 en el Programa A350 asumiendo diferentes responsabilidades en el VTP (Vertical Tail Plane o Estabilizador Vertical de Cola) y en la estructura interna de la Sección 19.
La compañía, que preside Ginés Clemente, es responsable del diseño, fabricación y certificación de todos los componentes del estabilizador vertical y también del equipado de parte de ellos ?largueros y revestimientos-.
La deriva o "cola" vertical es una estructura integrada fundamentalmente por materiales compuestos ?fibra de carbono- y uno de los componentes de mayor responsabilidad en el diseño del avión. El desarrollo de este trabajo consolida a la compañía como proveedora especializada de aeroestructuras en fibra de carbono, campo en el que ya asume el diseño y fabricación de componentes de estabilizadores horizontales, timones de profundidad y dirección, superficies hipersustentadoras y alerones.
En 2009 Aciturri incrementó su carga de trabajo en el Programa mediante la asignación del contrato para la fabricación de las partes internas de la sección 19, zona del fuselaje en la que se unen los estabilizadores horizontal y vertical. El desarrollo de este trabajo implica la realización de componentes en diferentes tecnologías: mecanizados de aleaciones ligeras -aleaciones de aluminio, titanio- y nuevas tecnologías de fabricación de materiales compuestos. La estructura de esta sección del fuselaje combina componentes que requieren la aplicación de diferentes soluciones tecnológicas de bajo peso con el empleo de diversos materiales de última generación.
La participación en el A350 XWB ha supuesto desde 2008 la implantación de diversas mejoras en todos los centros de trabajo de Aciturri ?Sevilla, Cádiz, Miranda de Ebro (Burgos), Berantevilla (Álava), Tres Cantos (Madrid) y Boecillo (Valladolid)- para adaptar los procesos a las necesidades del Programa.
Las principales inversiones se han realizado en las instalaciones de la firma en Boecillo (Valladolid), donde se ha incrementado un 112% la superficie industrial hasta alcanzar los 20.000 m2 con la creación de nuevas áreas de trabajo destinadas a oficinas, sala limpia, curado de elementos estructurales, montaje, preparación superficial, mecanizado y recanteado, acabados e inspección automática de estructuras de material compuesto.
El desarrollo de los contratos adjudicados en el A350 a Aciturri conlleva la participación de más de 400 profesionales hasta 2020, entre personal directo, indirecto e ingeniería.
Las personas que ya participan en el Programa en Aciturri superan las 170, el triple de las vinculadas a proyectos de I+D en 2008. Se trata de profesionales que desarrollan su actividad en los diferentes centros de trabajo de la compañía y llevan a cabo labores de diseño y cálculo, ingeniería de proceso, diseño y fabricación de utillaje, fabricación -elementos metálicos y material compuesto-, subensamblaje, integración y soporte de producto.