Castilla y León

"Tijeretazo" del Gobierno a las ventanillas únicas empresariales

Ventanilla Única en Soria

¿Apoyo al emprendedor? El discurso político del Gobierno de Mariano Rajoy a favor de la creación de empresas no coincide con los hechos. El Ejecutivo ha impuesto este año un drástico recorte a la aportación que realizaba a las ventanillas únicas empresariales, un servicio que gestionan las Cámaras de Comercio e Industria que tiene como objetivo la creación de nuevas empresas mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento.

Fuentes de las cámaras de comercio han explicado a elEconomista que este año el Gobierno ha reducido entre un 40 y un 50% la ayuda a estas ventanillas, que se financian también con las aportaciones de la Junta, las propias instituciones camerales y los ayuntamientos.

La importante reducción de esta aportación adquiere mayor gravedad si tenemos en cuenta que se suma a la que el pasado año realizó la administración autonómica, de un porcentaje similar, reducción que se ha mantenido este año.

La decisión gubernamental genera aún más intranquilidad en las Cámaras ante el temor a que los ayuntamientos, en grave situación financiera, sigan el ejemplo y reduzcan a su vez sus partidas.

En las Cámaras consultadas por este periódico consideran que el "tijeretazo" del Gobierno puede obligar a que estos servicios de asesoramiento tengan que reducir su horario e, incluso, el número de días de atención al ser inviable económicamente su funcionamiento como hasta ahora. En los mismos medios consideran que la decisión se opone frontalmente a la estrategia de apoyo a la creación de nuevos negocios pregonada por el Ejecutivo ya que las ventanillas empresariales son un proyecto "testado" que ha demostrado su eficacia especialmente durante la crisis. De hecho, se han convertido en los auténticos defensores de lo emprendedores a la hora de "batallar" con la Administración para acortar los interminables procesos burocráticos para montar un negocio.

Pese a los intentos del este periódico para conocer el montante global en el que se reduce la aportación a las 10 ventanillas de la región, la Delegación del Gobierno no ha aportado dato alguno.

Algunos responsables camerales muestran su estupor por el recorte ya que esta iniciativa fue puesta en marcha por Aznar. "Al final va a ser un Gobierno del PP es que acabe con ellas", señalaron.

Aunque funcionalmente son gestionadas por las Cámaras, las ventanillas dependen de las subdelegaciones del Gobierno. Desde la administración se ha deslizado la posibilidad de que las ventanillas se trasladen a las dependencias de las respectivas subdelegaciones, una propuesta que acabaría con su "independencia".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky