La solicitud de Zona de Gran Afluencia Turística del casco histórico de la ciudad no gusta a los comerciantes, que apenas hacen uso actualmente de las 10 posibilidades que ahora ofrece la legislación, además de la libertad total que tienen las tiendas de menos de 300 metros cuadrados.
Una encuesta realizada por Avadeco refleja que el 96 por ciento de los comerciantes está en contra de la declaración de zona de gran afluencia turística. El 80 por ciento considera que la apertura de 10 festivos al año es excesiva.
Desde Avadeco, se considera que la liberalización total de las apertura en domingos y festivos solo beneficiaría a las grandes superficies, centros comerciales y cadenas de distribución, y por el contrario supondría un grave perjuicio para el comercio local, con consecuencias en el ámbito de la conciliación laboral.
Avadeco, considera que los resultados de la Encuesta que adjuntamos son rotundos en el rechazo a esta propuesta y que los argumentos de los comerciantes son convincentes, "no se conseguirá un mayor consumo por mas horas", y sí un trasvase de cuota de mercado del comercio local a los centros comerciales.
Finalmente Avadeco informa que los comerciantes aún no han tomado ninguna decisión sobre la apertura del día de Jueves Santo, próximo festivo autorizado por la Junta en Castilla y León.