Castilla y León

Renault ahorrará 400 euros por vehículo con el nuevo plan industrial

  • Francia mira con envidia el acuerdo laboral de Renault en Valladolid

Ahorrar 400 euros por vehículo. Ésa es la ventaja competitiva que ha permitido que las factorías españolas hayan conseguido el nuevo plan industrial de Renault, cuya adjudicación se hará pública hoy en Palencia durante una visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los planes del presidente de Renault, José Vicente de los Mozos, cuando se embarcó en esta "competición" para lograr el liderazgo español dentro de Renault estaban claros: había que reducir 200 euros en costes logísticos acercando proveedores a las fábricas, 100 más con la reorganización interna para acortar los procesos de ingeniería y calidad y otros 100 en costes laborales.

El acuerdo social era el único que no dependía de la dirección de la empresa y a la postre lo que ha marcado la diferencia. No sólo para la adjudicación sino para que nuestro país sea el espejo en el que ahora se miran los sindicatos franceses.

Envidia entre los sindicatos franceses

Precisamente hoy mismo parten para la capital francesa Leandro Martín (UGT) y Joaquín Arias (CCOO), dos de los sindicalistas que han formado parte de las negociaciones para explicar a sus compañeros del Comité Europeo el acuerdo.

Y es que durante los últimos días han sido constantes las llamadas desde los sindicatos franceses para interesarse por el modelo laboral español, hasta el punto de que la televisión pública francesa se ha desplazado a Valladolid para seguir las negociaciones.

"En Francia, después de que Hollande haya insistido en la necesidad de mejorar la competitividad está muy presente en todas las empresas", dice a elEconomista Leandro Martín.

¿Y qué les dirá? "Pues que nos vamos a ver obligados todos. Es innegable que la situación de las industrias en Europa está cambiando y no se puede mantener el mismo modelo de relaciones laborales, ni modelos de producción. Hasta ahora nos compraban coches. Ahora hay que salir a vender, el mercado se está estrechando mucho, hay mucha competencia y por lo tanto el esfuerzo que se nos va a requerir a todos va a ser mayor", asegura uno de los artífices del acuerdo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud